El juez deja en libertad a Miren Arantzazu Gangoiti, a disposición del juzgado de Guernica

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 13:35

CASTELLÓN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de instrucción número 6 de Castellón, que se encontraba ayer en funciones de guardia, acordó dejar en libertad a Miren Arantzazu Gangoiti Asolo, --detenida por la Guardia Civil cuando salía de visitar a un preso de la banda terrorista ETA en la cárcel--, y ha quedado a disposición del juzgado de Guernica que mantenía vigente una orden de detención y entrega por un delito de desobediencia para comparecer allí cuando sea citada.

Según informaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Miren Arantzazu Gangoiti fue puesta a disposición judicial ayer por una requisitoria del juzgado número 1 de Guernica, que mandó un exhorto para que se le tomara declaración como imputada por un delito de desobediencia. Gangoiti quedó en libertad, aunque a disposición de esta última instancia judicial para comparecer cuando sea requerida.

Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer en Castellón a Miren Arantzazu Gangoiti Asolo cuando salía de visitar a un preso de la banda terrorista ETA en la cárcel. El arresto se ha producido en virtud de una orden de detención y entrega dictada por el Juzgado de Guernica que reclamaba a Gangoiti por un delito de desobediencia.

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, afirmó hoy en relación con este hecho que la detención de Gangoiti se produjo "porque estaba en búsqueda y captura por un juzgado de Guernica y, como ocurre en otros muchos casos, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que esta persona estaba en búsqueda y captura, la detuvo y la puso a disposición judicial".

En este sentido, Lorenzo, que hoy dio la bienvenida a 69 nuevos guardias civiles que finalizarán su periodo de formación durante un año en la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia, subrayó que el motivo por el que fue detenida "no tenía nada que ver con ninguna acción ni ninguna cuestión en relación con el terrorismo".