Actualizado 26/10/2020 19:03 CET

Libertad para la mujer de Villarejo y prisión para uno de los detenidos por la trama de venta de información oficial

La mujer de Villarejo, Gemma Alcalá, y el resto de los detenidos en la operación de Anticorrupción declaran ante el juez
La mujer de Villarejo, Gemma Alcalá, y el resto de los detenidos en la operación de Anticorrupción declaran ante el juez - CEDIDA - Archivo

Acuerda medidas cautelares también para otros dos detenidos por esta tramas

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado este lunes libertad con medidas cautelares para Gema Alcalá, mujer del comisario jubilado José Manuel Villarejo, por su presunta implicación en la trama liderada por su marido para la venta de documentos relativos a investigaciones oficiales de la Policía desde prisión, según han informado fuentes jurídicas.

Mientras tanto, el juez García Castellón ha acordado prisión incondicional y comunicada para el abogado Alfonso Pazos, quien habría coincidido con Villarejo durante su estancia en el centro penitenciario de Estremera (Madrid).

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía realizó el pasado viernes un operativo dirigido por la Fiscalía Anticorrupción en la que detuvo a la mujer de Villarejo y a otras tres personas del entorno del comisario jubilado por haber urdido un plan para vender documentos relativos a investigaciones oficiales de la policía, incluso judiciales.

Así, en la operación, en la que además se registró la celda y el domicilio de Villarejo y se habría incautado de documentación, fueron detenidos por los delitos de organización criminal, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos el abogado Alfonso Pazos (el único detenido para el que se ha acordado el ingreso en prisión); la mujer de éste, Ascensión Fernández; y Javier Ruiz Escudero, quien también habría coincidido con el comisario jubilado en el centro penitenciario de Estremera.

Al igual que para Gemma Alcalá, el magistrado instructor ha decidido dejar en libertad con las medidas cautelares de retirada de pasaporte, comparecencias quincenales y prohibición de abandonar España para Fernández y Escudero.

Una decisión que ha adoptado después de que los cuatro detenidos hayan pasado este lunes a disposición judicial casi tres días después de que fueran detenidos por esta trama que ha conformado la pieza 28 del caso Tándem y que está bajo secreto de sumario.

EL JUEZ DESOYE LA PETICIÓN DE FISCALÍA PARA LA MUJER DE VILLAREJO

Según han informado fuentes jurídicas, en el caso de Gemma Alcalá, que ha negado su relación con la venta de documentos relacionados con investigaciones judiciales, el juez de la Audiencia Nacional no ha aceptado la petición de prisión incondicional que ha solicitado Anticorrupción, que ha alegado riesgo de fuga.

La mujer de Villarejo ya estuvo detenida en otra ocasión por el caso 'Tándem' en noviembre de 2017, justo cuando estalló la macrocausa y desde entonces lleva en prisión provisional su marido. Alcalá quedó en libertad provisional con comparecencias periódicas ante un juzgado.

Anticorrupción ya ha emitido su acusación contra Alcalá en dos piezas separadas de esta causa al entender que cumple un papel de relevancia en la organización del comisario jubilado.

Así, por un lado, solicita 46 años de prisión por la pieza 'Iron', relacionada con el encargo que habría hecho el despacho de abogados Herrero & Asociados al comisario jubilado para espiar a un bufete de la competencia; y por otro, 36 años y cuatro meses por la pieza denominada 'Land', que versa sobre el encargo de labores de espionaje por la disputa por la herencia del fundador de la urbanización de lujo 'La Finca'.