Archivo - El exasesor del exministro José Luis Ábalos Koldo García sale de declarar en el Tribunal Supremo, a 23 de junio de 2025, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El juez del 'caso Koldo' en la Audiencia Nacional (AN) ha rechazado la solicitud realizada por el exasesor ministerial Koldo García de que se le devuelvan los teléfonos móviles y demás dispositivos intervenidos en el registro de su domicilio para hacer frente a las acusaciones de "acoso" en su contra por parte de Claudia Montes, la ex Miss Asturias +30 2017 vinculada al exministro José Luis Ábalos.
En un auto de este martes, recogido por Europa Press, el magistrado Ismael Moreno recuerda que la defensa de García ha solicitado "de forma reiterada" la devolución de los mismos, y que la respuesta siempre ha sido la misma. En concreto, el Juzgado se encuentra pendiente de poder gestionar "la ingente cantidad de soportes de almacenamiento masivo y de información obrante en los mismos".
Es esa labor la que ha impedido "hasta el momento la obtención de copias que garanticen la integridad y autenticidad de los datos, al efecto de devolver los correspondientes originales o entregar copias de los mismos". "Es decir, la devolución de los efectos que se pretende exige el análisis de la totalidad de la documentación y elementos incautados, lo que hasta la fecha no ha se producido", recuerda.
El exasesor aseguró que el motivo esencial de su petición era "la necesidad imperiosa" de "ejercer su derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva" de cara al acto de conciliación que ha pedido a Montes como paso previo, si no se retracta, a presentar contra ella una querella por injurias y calumnias.
"Necesita aportar pruebas contenidas en su teléfono móvil para desvirtuar las graves acusaciones vertidas en su contra públicamente. Sin el acceso a las pruebas contenidas en su dispositivo, se ve imposibilitado de ejercer plenamente su derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva en el procedimiento iniciado, quedando en una situación de indefensión", indicaba su defensa en el escrito.
Esta última negativa del juez llega tan solo un día después de que el magistrado reprochase a Koldo García que no entendía su "reiteración de formular peticiones ya resueltas". El instructor de la causa descartó este lunes la devolución de los terminales telefónicos y dispositivos incautados tanto a Koldo como a su hermano Joseba García y a la exmujer del propio Koldo Patricia Uriz, que también habían instado al instructor a que les fueran devueltos.