El juez dirige la investigación contra Puigdemont e imputa a Rovira por los disturbios de Tsunami Democràtic

Actualizado: martes, 7 noviembre 2023 11:02

Cita como testigo a Arnaldo Otegi y ve "elementos suficientes" para que los hechos encajen en un delito de terrorismo

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional que investiga a Tsunami Democràtic por su papel en los disturbios que siguieron a la sentencia del Supremo que condenó a los líderes del 'procés' independentista catalán en el otoño de 2019 ha dirigido sus pesquisas contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y ha imputado a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Así consta en un auto de este mismo lunes dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, donde ofrece a Puigdemont la posibilidad de comparecer voluntariamente "mientras no se libre el correspondiente suplicatorio". El magistrado realiza el mismo ofrecimiento al diputado de ERC en el Parlament Rubén Wagensberg.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, esta es la única forma de que ambos comparezcan en la causa antes de que el magistrado, si lo considera necesario, recabe los permisos de las cámaras a las que pertenecen --el Parlamento Europeo (Puigdemont) y el Parlament (Wagensberg)-- y de los tribunales ante los que están aforados --el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, respectivamente-- para poder imputarlos.

En el caso de Wagensberg, el juez "entiende que no es procedente en este momento realizar la citada exposición razonada si no que, será necesario concretar con mayor precisión su participación en los hechos".

El juez señala que, del análisis de la agenda del jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, --al que también imputa-- se desprende que el expresident acudió a las reuniones en Ginebra donde "pudo haberse planificado la actuación" de Tsunami. Su nombre, añade, aparece en un mensaje que figura en el dispositivo de Alay enviado por el empresario Jesús Rodríguez.

"El lunes 26 de agosto se dará a conocer los perfiles de la campaña Tsunami Democràtic como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo. Supongo que desde Omnium informarán directamente al presidente Puigdemont. Te lo avanzo para que tenga constancia", reza ese mensaje.

"EL GOVERN ESTÁ ACOJONADO"

Además, en otra comunicación se habla del "grupo de coordinación de la campaña Tsunami Democrátic, y las decisiones y dudas que surgen en el mismo las cuales son consultadas al expresidente Puigdemont a través del propio Alay".

Finalmente, el rol de liderazgo de Puigdemont en Tsunami parece también inferirse de la conversación mantenida con el empresario Josep Campmajó con quien discute sobre la actitud que están teniendo los dirigentes políticos catalanes con relación a la publicación de la sentencia del procés.

"Ayer estuve nuevamente en primera línea. Tanto en BCN como en GRN. Mi gente bien distribuida. O tú y Tsunami tomáis el control o tendremos que comenzar a gestionar el precio de las bajas", recoge el mensaje. Al mismo, Puigdemont habría respondido: "Intentamos que el Gobierno se ponga las pilas."

Entonces, Campmajó replica: "President* Los diputados están cagados. La gente les pasa por encima. El Govern está acojonado*". Puigdemont cierra la conversación: "Cierto. Y eso no es bueno."

En su resolución, además, el instructor asegura que "existen elementos suficientes para considerar que los hechos podrían encajar en el delito de terrorismo" en concurso con uno de desórdenes públicos.

"El análisis de los hechos expuestos no permite excluir, en absoluto, que Tsunami pudiera tener la consideración de grupo terrorista, debiendo esclarecer si se llegó a materializar su actuación con alguno de los delitos del art. 573 CP", detalla el juez. El mismo recoge delitos, entre otros, contra la vida o la integridad física de atentado y tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos.

Cabe recordar que la AN estudiaba si podía retener la causa por las dudas en torno a esa calificación jurídica y por la presencia en la misma de dos aforados: los ya mencionados Carles Puigdemont y Rubén Wagensberg.

EL RESTO DE IMPUTADOS

A quien sí imputa es a Rovira, justo después de recibir un informe de la Guardia Civil que la coloca en el centro de la investigación al sostener que es "con mucha probabilidad" la usuaria de la aplicación de mensajería cifrada 'Threema' que actuaba bajo el seudónimo de 'Matagalls' y que tenía "un conocimiento previo de, al menos, ciertas acciones de la plataforma".

Igualmente, cita como investigados a Alay; así como al empresario Oriol Soler, al exconseller de ERC Xavier Vendrell, al empresario Josep Campmajó, al empresario Jesús Rodríguez, al exdirigente de Omnium Jaume Cabani, al consejero de Omnium Oleguer Serra así como a Marta Molina y Nicola Flavio Giulio.

También cita como testigo al líder de EH Bildu Arnaldo Otegi para interrogarle sobre la reunión que mantuvo en Ginebra (Suiza) con el propio Puigdemont, Rovira, miembros de la CUP, de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Omnium Cultural. A la misma, señala el juez, habrían acudido también la exdiputada de la CUP Anna Gabriel y la dirigente de JxCat Elsa Artadi.

En este sentido, el juez llama como testigo a la portavoz de ERC en la fecha de los hechos, Marta Vilalta. Según el magistrado "afirmó, al parecer que en la cumbre que tuvieron los líderes independentistas en Ginebra, no concretaron una estrategia común pero que, sin embargo, sí que consiguieron ponerse de acuerdo en el apoyo a Tsunami Democràtic".

LAS ACTUACIONES DE TSUNAMI

El magistrado indica que las investigaciones practicadas permiten inferir indiciariamente Tsunami Democràtic fue una organización estructurada, jerarquizada y con vocación de permanencia, dirigida por varias personas con roles diversos que extendían su ámbito de actuación en parcelas determinadas y con otras personas a su cargo, cuya finalidad esencial era subvertir el orden constitucional, desestabilizar económica y políticamente el Estado, y alterar gravemente el orden público mediante la movilización social masiva.

El análisis de los informes policiales, explica el juez, revela que Tsunami fue fruto de una planificación efectuada por diferentes personas para la ejecución de acciones de gran envergadura, con vocación de permanencia, capaces de movilizar una masa de personas de modo que comprometieran la estabilidad económica, social, empresarial e institucional de España.

Las actuaciones llevadas a cabo por Tsunami comprenden el bloqueo del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, el intento de bloqueo de la torre de control ENAIRE de Barcelona-Gavà o el intento de bloqueo del Aeropuerto de Madrid Adolfo Suarez-Barajas.

Además, se atribuye a la plataforma la huelga general de 18 de octubre de 2019, el intento de afectación del proceso de elecciones generales de noviembre de ese año o las acciones cometidas a propósito del partido de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid FC en diciembre.