El juez escuchará esta semana a un ex directivo de Iberdrola y una quincena de testigos por los encargos a Villarejo

El ex jefe de la UCAO García Castaño comparecerá esta vez como testigo en relación al proyecto 'Arrow'

Archivo - Edificio de la sede de Iberdola en Madrid
Archivo - Edificio de la sede de Iberdola en Madrid - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 febrero 2022 18:04

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón dará un nuevo impulso esta semana a la pieza Iberdrola de 'Tándem' tomando declaración al ex jefe de seguridad en el extranjero Enrique Victorero, como imputado, y a quince testigos, entre ellos el ex jefe de la UCAO Enrique García Castaño, en el marco de la investigación sobre los trabajos de espionaje que el ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo habría realizado para la empresa energética.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó esta serie de comparecencias al pedir la prórroga de esta pieza separada 17 por considerar que "en este momento resulta necesario recibir declaración testifical al resto de personas que fueron objeto de investigación privada por parte de CENYT", el grupo empresarial de Villarejo, y "por cuenta de su cliente, Iberdrola", algo que el magistrado estimó "útil y necesario".

El objetivo es corroborar que los datos plasmados en los informes elaborados por CENYT, tales como "titularidades telefónicas, contactos telefónicos y personales, y otras circunstancias de su vida privada", "se corresponden efectivamente con la realidad".

Así, el martes está citado Cornelius Dica, representante legal de la empresa suiza Eólica Dobrogea. Según el relato judicial, tanto él como la mercantil habrían sido espiados por Villarejo por encargo de Iberdrola Renovables en el proyecto 'Wind'. La filial se había aliado con la compañía extranjera para unos trabajos en Rumanía, pero con el tiempo surgieron conflictos que se acabaron resolviendo de forma favorable a la mercantil española en un procedimiento arbitral.

Ese mismo día declarará también la ex alcaldesa de Arcos de la Frontera (Cádiz) Josefa Caro, mientras que ya el miércoles testificarán Juan Romo, Manuel Gómez, Ángel Francisco Fernández, Fernando José Ordóñez y Andrés Merchán. El jueves será el turno de Rafael Palomino, Gustavo Buesa y Francisco y Luis Francisco Cremades.

Ya el viernes comparecerán Antonio Holguín y Francisco Javier García, los fundadores de la extinta CASESA, a la que el ex director de Control de Funciones Corporativas de Iberdola José Antonio del Olmo señaló por participar en un sistema de triangulación de facturas para supuestamente encubrir los pagos a CENYT.

Entre los testigos destaca García Castaño, citado para el 2 de marzo, al que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 perfila como "proveedor" de los datos telefónicos que habría usado Villarejo en 'Arrow', que sería el primer proyecto de CENYT para Iberdrola, desarrollado en 2004 con el presunto objetivo de eliminar la oposición municipal y de los ecologistas a la construcción de una central en Arcos de la Frontera (Cádiz).

No obstante, García Castellón explicó que le interrogará como testigo porque, si bien está imputado en otras piezas de 'Tándem', por la fecha de desarrollo del proyecto 'Arrow' los delitos de descubrimiento y revelación de secretos que se le pudieran atribuir habrían prescrito. En cualquier caso, considera que "resulta relevante" escucharle para el esclarecimiento de los hechos.

LOS CONCEPTOS DE LAS FACTURAS

El único imputado de esta ronda de declaraciones acudirá el viernes. El instructor apunta que Victorero era el responsable del área corporativa de seguridad en el extranjero de Iberdrola cuando se habría ejecutado 'Wind'.

Su firma figura en una factura fechada el 14 de febrero de 2012 por un importe total de 29.500 euros en concepto de "servicios de apoyo logístico y seguridad a personal en Rumanía".

Se trata de "averiguar si, atendido su cargo, pudiera haber conocido que todos los conceptos referidos a servicios de seguridad prestados en el exterior en la factura referida y otras pudieran ser inexactas", indicó García Castellón.

El juez acordó estas declaraciones en el auto del pasado 27 de enero donde acordó prorrogar seis meses esta pieza sobre los sucesivos trabajos que Villarejo habría realizado por encargo de Iberdrola desde 2004 por un importe total de 1,04 millones desglosado en una quincena de facturas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado