Una juez de Instrucción y uno de Penal independientes, candidatos al decanato de Barcelona

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 19:22

BARCELONA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una juez de Instrucción y uno de un Penal de Barcelona, ambos independientes, serán los dos únicos candidatos en las elecciones de mañana al decanato de los jueces de Barcelona. La votación tendrá lugar al mediodía en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE).

A pesar de que se habían insinuado otras candidaturas, finalmente sólo las han oficializado la magistrada del Juzgado de Instrucción número 7, Maria Josep Feliu, y el del Penal 22, Francisco Javier Paulí.

Tienen derecho a voto los 188 jueces titulares de los juzgados unipersonales de la capital catalana, y se necesita un 'quorum' de 95 jueces para que la votación sea válida. En la primera vuelta se necesita el 60 por ciento de los votos presentes, aunque si no se consigue, en la segunda ronda sólo es necesaria la mayoría simple.

Feliu nació en Artés (Barcelona) en 1958, se licenció en Derecho en la Universitat de Barcelona (UB) e ingresó en la carrera judicial en 1984, cuando fue jueza de Manresa (Barcelona) hasta 1988. Ese año fue ascendida a magistrada y ejerció un año en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). De 1989 a 1998 estuvo en una sección penal de la Audiencia de Barcelona.

Tras unos años de excedencia trabajando como jefa del departamento jurídico de una empresa privada, regresó a los juzgados de Instrucción en 2002.

Paulí nació en Girona hace 43 años y accedió a la carrera judicial, por oposición, en 1990 después de estudiar Derecho en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Primero trabajó en Ripoll (Girona) y posteriormente en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), de 1992 hasta el 2000.

Cuando ascendió a magistrado se trasladó a Granollers (Barcelona) hasta 2002, año en el que se incorporó a los juzgados penales de la capital catalana.

Una vez elegido el nuevo decano, el resultado se comunicará al Consejo General del Poder Judicial, que publicará el nuevo nombre en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Hasta entonces, seguirá ejerciendo en funciones el actual decano, José Manuel Regadera, que dimitió el 25 de mayo después de que varios jueces pidieran su renuncia por estar acusado de presuntamente agredir a su esposa el 2 de abril.

La semana anterior a su renuncia, 18 de los 33 jueces de instrucción de Barcelona reclamaron su dimisión por carta al considerar que la situación procesal de Regadera y la amplia trascendencia mediática del caso comprometían su función representativa de los jueces de esta ciudad.

El juez, que asumió el cargo el 10 de marzo de 2008, fue denunciado por su mujer por una presunta agresión. Entonces, Regadera declaró ante los medios que nunca había maltratado a nadie y presentó una denuncia cruzada contra su esposa, notaria de profesión, por el mismo motivo.

Por ello, la Fiscalía solicitó nueve meses de prisión para Regadera y siete meses y medio para la mujer. El juicio tendrá lugar el 21 de septiembre en el Juzgado Penal número 16 de Barcelona y si Regadera es condenado a prisión podría perder su condición de juez.

Contenido patrocinado