El juez instructor del 'caso Gürtel' mantiene la imputación de Antonio Pedreira

Tribunal Superior de Justicia de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 17:03

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El magistrado instructor del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, ha mantenido la imputación por los delitos de cohecho y prevaricación al presidente de la Sociedad Municipal para el Fomento de Arganda del Rey, Juan Fernández Caballero, tras su declaración por su presunta participación en la trama de corrupción liderada por Francisco Correa.

Durante dos horas y media, el juez y las partes personadas han inquirido al imputado sobre las adjudicaciones de este Ayuntamiento a las empresas de la red 'Gürtel'.

El abogado de Fernández Caballero había intentado suspender la declaración al alegar la falta de incompetencia de Pedreira para interrogar a su cliente debido a la inhibición acordada por el juez hace dos semanas a favor de la Audiencia Nacional. Sin embargo, el magistrado acordó rechazar la petición.

La citación se producía a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, así como la acusación popular que representa a los concejales socialistas de Boadilla del Monte. Así, se le acusa de delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

Las acusaciones se basan en un informe de la Intervención General del Estado (IGAE) de mayo de 2009 que revelaba que la Sociedad de Fomento y Desarrollo de Arganda del Rey cometió numerosas irregularidades en sus adjudicaciones a la trama liderada por Francisco Correa.

Arganda del Rey constituye uno de los puntos afectados por la trama Gürtel, junto a Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda. En relación con esta localidad están imputados el ex alcalde Ginés López y el diputado regional Benjamín Martín Vasco.

A Martín Vasco se le acusa de conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos a favor de la empresa Martinsa en el Ayuntamiento de Arganda del Rey. Asimismo, se le imputó de facilitar la entrada de Easy Concept en Arganda mediante la adjudicación de contratos públicos entre 2005 y 2007.