Publicado 29/10/2015 20:43CET

El juez interroga mañana a los nueve anarquistas detenidos en Barcelona y Manresa

Se les atribuyen actividades terroristas por su vinculación con los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC)

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González interrogará mañana, viernes, a los nueve presuntos miembros de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) que fueron detenidos el miércoles en Manresa (Barcelona) y la capital catalana por su supuesta vinculación con actividades terroristas, informaron fuentes jurídicas.

En la operación, desarrollada por los Mossos d'Esquadra en el marco de la 'operación Pandora', se registraron varios ateneos libertarios, viviendas y locales, algunos de ellos 'okupados', en los barrios barceloneses de Sant Andreu, El Clot y Sants, además de en dos viviendas de Manresa.

En el Ateneu Llibertari de Sants unos siete furgones y una decena de agentes rodearon el edificio, en el número 10 de la calle Maria Victòria. Allí, una treintena de personas protestó por el registro portando una pancarta con el lema 'La represión no se para. La lucha continúa'.

OTRAS DOS OPERACIONES ANTERIORES

En la primera fase de la 'operación Pandora', desarrollada en diciembre de 2014, fueron detenidas once personas. Gómez Bermúdez envió a prisión a siete tras imputarles los delitos de constitución, promoción, dirección y pertenencia a organización terrorista, tenencia y depósito de sustancias o aparatos explosivos y daños y estragos con finalidad terrorista.

En marzo de este año el juez Eloy Velasco dirigió la 'operación Piñata' contra los GAC, que se saldó con la detención de 15 personas en Madrid, Barcelona y Palencia, al considerar que habrían participado en "actos de coordinación y promoción de sabotajes y daños en 114 cajeros". Además, algunos arrestados guardaban fotografías de "policías y comisarías" como posibles "objetivos" de sus ataques, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado investiga si los detenidos, a los que se incautaron manuales de fabricación de explosivos, tienen relación con las explosiones que se produjeron en 2013 en la catedral de La Almudena de Madrid y en la basílica de El Pilar de Zaragoza.

Para leer más