Actualizado 13/03/2012 14:16 CET

El juez investiga ahora el paradero de 18 millones del desfalco del Palau

Fèlix Millet, el abogado Jordi Pina y Jordi Montull
Foto: EUROPA PRESS

Pronostica que los bienes embargados no cubrirán la fianza

   BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona que instruye el caso del desfalco del Palau de la Música investiga ahora el paradero de 18 millones de euros, más de la mitad del total del fraude que el magistrado calcula en unos 32 millones.

   Lo ha manifestado a Europa Press el juez Josep Maria Pijuan tras decidir embargar este lunes todos los bienes del expresidente de la entidad Félix Millet; de su mano derecha, Jordi Montull, de la hija de este y de las respectivas esposas, porque en un año sólo han abonado unos cinco millones de la fianza dictada por 24 millones.

   Ha avanzado que los bienes embargados, que aún no han sido peritados por Hacienda --se desconoce su valor total--, no bastarán para cubrir la fianza que impuso a Millet y Montull, por lo que también investigará en el extranjero el rastro de los saqueadores confesos del Palau.

   Por el momento, se ignoran las cantidades de dinero que se pueden encontrar --por ejemplo en las cuentas bancarias de los imputados--, de manera que el juez, que se ha fijado el 2012 para descubrir el conjunto del fraude, pedirá los extractos bancarios a las entidades afectadas.

   Aunque ha lamentado que los bancos no muestran mucha colaboración, el juez también se centrará en averiguar quién ha cobrado cheques de entre 80.000 y 300.00 euros, con el fin de ir a buscarlas y exigirles que devuelvan los importes que no hayan sido justificados --de no devolver éstos las cantidades, se arriesgan a ser imputados--.

FALTABA UN INFORME

   Según el juez, el hecho de que no se hubiera embargado hasta ahora a los imputados --a quienes se les impuso la fianza hace un año-- responde a una cuestión del tipo procesal, porque Hacienda aún no había realizado el informe sobre todos los bienes muebles e inmuebles de los imputados.

   De hecho, ha apuntado que, aunque los bienes no estuvieran embargados, ni Millet ni Montull podían hacer movimientos porque se les podría haber imputado un delito de levantamiento de bienes que podía comportar, precisamente, la prisión provisional que han evitado, por lo que ahora la forma jurídica se ha traducido en una situación de hecho.

   Respecto a los cuadros 'Figura de dona', de Nonell, y 'Retrat de la nena Sardà' de Casas, Millet deberá entregarlos en los próximos 10 días, a petición del juez, al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que se asumirá su custodia.

   Al principio del proceso, en 2009, Millet y Montull ya pusieron a disposición del juez sus bienes para cubrir las responsabilidades civiles.

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  4. 4

    El interés minero en la Luna puede derivar en conflictos

  5. 5

    Muere un bebé tras ser atropellado en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla)