El juez mantiene en semilibertad también a Quim Forn pese al recurso de Fiscalía

Archivo - El exconseller de Interior de la Generalitat Quim Forn sale de la cárcel de Lledoners para ir a trabajar por primera vez desde su entrada en prisión
Archivo - El exconseller de Interior de la Generalitat Quim Forn sale de la cárcel de Lledoners para ir a trabajar por primera vez desde su entrada en prisión - PAU VENTEO - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 25 febrero 2021 12:08

Dos jueces distintos han tomado la misma decisión cautelar para los nueve presos del 1-O

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Cataluña ha acordado este jueves mantener en semilibertad al exconseller Quim Forn, como ya hizo con el resto de presos del 1-O, a pesar de que la Fiscalía pidió lo contrario al recurrir su progresión a tercer grado.

En un auto consultado por Europa Press, el juez rechaza suspender cautelarmente la semilibertad de Forn, y tomará la decisión una vez escuchados los argumentos de las partes.

También mantienen por ahora el tercer grado Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Jordi Snchez, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva; y el juez no ha decidido sobre Forn hasta este jueves porque su defensa tenía de plazo hasta este miércoles para contestar al recurso.

El juez utiliza en el auto los mismos argumentos que expuso para el resto de presos en Lledoners (Barcelona) al rechazar la petición de Fiscalía, que quería suspender provisionalmente la semilibertad mientras el Juzgado aborda el asunto.

En verano, con la primera progresión a tercer grado, este mismo Juzgado sí aceptó la petición del fiscal, aunque entonces lo decidió la magistrada titular y ahora otro juez la sustituye temporalmente.

Esta misma semana ha decidido en el mismo sentido sobre Bassa y Forcadell el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Cataluña, con competencias en Wad-Ras (Barcelona) y Puig de les Basses (Girona), que en este caso ya tomó la misma medida en verano.

Así, las resoluciones de esta semana unifican el criterio --ambos jueces han usado argumentos similares al rechazar la propuesta del fiscal-- después de la disparidad que se dio en la anterior ocasión, cuando los presos en Lledoners reingresaron en régimen ordinario pocos días después de lograr la semilibertad mientras que Bassa y Forcadell mantuvieron el tercer grado durante todo el verano.