A prisión el yihadista detenido en Ceuta por pretender atentar en España

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 15:05
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para el español detenido en Ceuta durante la madrugada del pasado martes al considerar que existe "una real peligrosidad de que pueda llevar a cabo una acción terrorista en España".

   La Guardia Civil arrestó a Hamido Hamido Mohamed en la barriada del Príncipe Alfonso, en Ceuta, por su presunta relación con actividades de terrorismo yihadista. Durante el registro practicado en su habitación, los agentes se incautaron una pistola Cold,  diverso material informático y 49 bellotas de hachís.

   Moreno, que le imputa la comisión de delitos de enaltecimiento del terrorismo, tenencia ilícita de armas y contra la salud pública, asegura, en un auto hecho público este jueves, que Hamido realizó en facebook y otras redes sociales "comentarios a través de los que se puede entrever una total determinación, convencimiento y voluntad de actuar".

   "Pido Allah que me dé valor de matar Ta3ut (siglas utilizadas por los islamistas radicales para referirse a los occidentales), publicó en febrero de 2013 en facebook. Otros de los comentarios publicados fueron "lucharé hasta la muerte" o "tendría que estar en frente del enemigo luchando cuerpo a cuerpo, esa es la yihad".

   El juez menciona la "evolución de la radicalidad" de Hamido y "su labor en internet al servicio de la yihad global". Indica que es administrador de abundantes perfiles de redes sociales, "repletos de propaganda yihadista".

   El arrestado realizaba en ellos una contínua y frecuente publicación de imágenes, alabanzas y otros comentarios enaltecedores de reconocidos líderes y grupos terroristas y "comentarios en contra de los 'infieles' tendentes a su exterminio y asesinato".

BARRIADA DEL PRÍNCIPE

   La barriada del Príncipe ya fue escenario, en junio del año pasado, de una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil que se saldó con el arresto de ocho personas por su integración en una célula de captación de terroristas yihadistas para llevarlos a Siria.

   Antes, en diciembre de 2006, la 'Operación Duna' permitió realizar once detenciones entre ceutíes que supuestamente planeaban cometer atentados en la ciudad autónoma, aunque el proceso judicial terminó con la absolución de nueve de ellos.