El juez nombra a Deloitte administrador de la red de clínicas vinculadas a iDental

Publicado 19/10/2018 16:53:06CET

Se adopta esta medida cautelar para asegurar los tratamientos de los clientes y los derechos de los trabajadores

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado este viernes la administración judicial de las entidades Instituto Odontológico Asociados (IOA) y Health 2015 SL, red de clínicas vinculadas a iDental, y ha nombrado para ello a la consultora Deloitte, que se encargará durante seis meses de gestionar las sociedades para asegurar la atención de los clientes y los derechos de los trabajadores.

El juez ha tomado esta medida después de que la semana pasada enviase a prisión al exdirectivo de iDental Luis Sans y a otras tres personas, en el marco de la investigación por el presunto desvío de fondos captados de inversores que debían ir destinados a las expansión de las clínicas dentales.

Para ello, ha encargado la gestión a Deloitte España, durante seis meses que pueden ser prorrogables, al tener en cuenta su experiencia en "restablecer empresas del sector de clínicas dentales en situación de crisis empresarial económico-financiera", pues ha ejercido como administración judicial de las entidades del Grupo Vitaldent, cuyo entramado y gestión también está siendo investigada también por la Audiencia Nacional.

NO ES UNA DECISIÓN "PRECIPITADA"

En su auto, el juez explica que la medida cautelar acordada no es "precipitada" o "prematura" porque tiene como objetivo "la protección del patrimonio de IOA" y se adopta en beneficio y por la seguridad de los "derechos y expectativas de los usuarios de los servicios de IOA, de los trabajadores de la empresa o grupo de empresas y de los inversores eventualmente perjudicados".

"La prioridad absoluta es asegurar la salud de las personas, usuarios de las clínicas dentales IOA. Para ello, es necesario garantizar la continuidad de los servicios odontológicos prestados por las clínicas", incide el instructor, quien añade que los actuales administradores cesarán en el momento en que el administrador judicial tome posesión.

Además, el juez señala que la administración judicial también permitirá salvaguardar los derechos de los inversores que "podían resultar afectados por las prácticas, sujetas a investigación, de los actuales gestores y administradores".

GESTIÓN SIMILAR A LA DE IDENTAL

El pasado día 10 de octubre, el juez de la Audiencia Nacional coordinó la denominada operación 'Apolonia', que supuso la detención de diez personas, entre ellas la de Sans --considerado nexo entre iDental y el Grupo IOA --, y registros en domicilios de Madrid capital, los municipios madrileños de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte y San Juan (Alicante). Se investigan los delitos de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Esta operación surge a raíz de que el magistrado asumiese a finales de julio la competencia para investigar el fraude masivo de iDental, por una operativa presuntamente fraudulenta a lo largo del país, por la complejidad de la estructura societaria montada y las miles de personas perjudicadas. Esta red de clínicas 'low cost' ofrecía servicios odontológicos, que en muchos casos no llegaban a realizarse o completarse, a personas de ingresos medios o bajos con importantes descuentos, haciendo uso de técnicas muy agresivas de marketing.

A través de estas diligencias percibió similitudes en la gestión económica en una segunda estructura, que sería la de IOA. Se da la circunstancia de que la administradora de iDental, Weston Hill Asset Management, también es gestiona la cadena de clínicas odontológicas IOA, pues se dedica a la adquisición de sociedades en situación poco favorable y a maximizar la inversión a corto plazo.