MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, encargado de investigar exclusivamente los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, comienza mañana a tomar declaración indagatoria a los 29 procesados que hay en la causa de la mayor masacre terrorista cometida en España. Los interrogatorios se alargarán hasta el jueves y se excluirá de los mismos a Rabei Osman el Sayed, 'Mohamed El Egipcio', considerado uno de los ideólogos de los atentados, que será informado personalmente de su procesamiento en Italia, donde cumple condena por un delito de terrorismo internacional.
Entre los ocho primero procesados que comparecen mañana ante el magistrado Del Olmo figura Jamal Zougam, acusado de pertenencia a organización terrorista islamista, cuatro delitos de estragos, 191 asesinatos y 1.755 en grado de tentativa. El ex minero José Emilio Suárez Trashorras también comparecerá mañana ante el juez. El asturiano es uno de los procesados a los que mayor número de delitos se le imputan en la causa por el 11-M.
A Trashorras se le procesó por colaboración con banda armada y cooperador necesario en 192 asesinatos -se le imputó también el del GEO muerto en Leganés- y 1.778 en grado de tentativa -se incluyeron los heridos que se produjeron en la explosión del piso madrileño-; cinco delitos de estragos; un delito de tráfico, tenencia, suministro y depósito de sustancias explosivas; robo de uso de vehículo a motor; y un delito contra la salud pública.
Rafa Zouhier, al que se imputa colaboración y tráfico, tenencia, suministro y depósito de sustancias explosivas, así como Fouad El Morabit Amghar y Basel Ghalyoun, ambos acusados de integración en la organización terrorista Al Qaeda, también prestarán declaración mañana ante Del Olmo. Asimismo, el magistrado interrogará a Mohamed Bouharrat, Saedl el Harrak -excarcelado la semana pasada por un error- y Mahmoud Slimane Aoun, acusados los tres de colaboración banda armada y, el último, también de falsedad en documento oficial.
HASTA EL JUEVES
Mañana también pasarán ante Del Olmo los asturianos procesados por un delito de tráfico, transporte o suministro de sustancias explosivas, Antonio Toro, Iván Granados, Emilio Llano, Sergio Álvarez, Raúl González y Antonio Iván Reis. El miércoles están citados otros diez procesados entre los que se cuentan Rachid Aglif y Abdelilah el Fadoual el Akil, acusados de colaboración; y Hassan el Haski, considerado otro de los ideólogos de la masacre y acusado de integración y conspiración con un delito de terrorismo en relación con 191 asesinatos y 1.755 en grado de tentativa, así como cuatro delitos de estragos.
El jueves, Del Olmo concluirá con las declaraciones indagatorias con la esposa de Trashorras, Carmen Toro, y Javier González, así como Hamid Ahmidan, acusado de colaboración y delito contra la salud pública; Mouhannad Almallah Dabas, de integración; y Brahim y Mohamed Moussatem, de colaboración. El mismo delito se imputa a Rachid Aglif.
También declararán Mohamed Larbi Ben Sellam, acusado de integración o inducción al suicidio; Nasreddine Bousbaa, de colaboración y falsedad en documento oficial; y Abdelmajid Bouchar, procesado por integración, 191 asesinatos y 1.755 en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos y tráfico, tenencia suministro y depósito de sustancias explosivas. El tercer ideólogo de la masacre, Youssef Belhadj, comparecerá este último día.