MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha dejado en libertad sin medidas cautelares a los 16 detenidos el pasado viernes en el puerto de Bilbao a los que de momento ha tomado declaración sobre el entramado delictivo del que supuestamente formaban parte y que presuntamente realizaba diversas "prácticas delictivas", informaron hoy fuentes jurídicas.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que comenzó el pasado domingo los interrogatorios a los detenidos, aún tiene que tomar declaración a los tres últimos, quienes presuntamente ocupaban "cargos de más responsabilidad" en relación la supuesta trama delictiva.
Entre los arrestados se cuentan varios dirigentes del sindicato de transportistas autónomos de Vizcaya, Sintrabi, así como el presidente y vicepresidente de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao.
El Juzgado Central de Instrucción número 6 ha sido el encargado de coordinar la operación, que permanece abierta mientras continúan las investigaciones. En ella, además de las 18 detenciones, se han practicado varias entradas y registros en la infraestructura portuaria.
La investigación se inició hace un año cuando la Ertzaintza tuvo conocimiento de una serie de prácticas en el Puerto Autónomo que podrían ser constitutivas de varios delitos. Este entramado tendría ramificaciones tanto dentro como fuera del País Vasco.
Varias decenas de personas se concentraron ayer frente a la entrada de la Audiencia Nacional para protestar por los arrestos, portando una 'ikuriña' y una pancarta en la que se podía leer: "Detenidos por defender los derechos de los transportistas".