MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo dictó hoy un auto de procesamiento contra 29 de los 116 imputados en la causa en la que investiga los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Entre ellos, se encuentran tres autores materiales, Jamal Zougam (en la imagen), Basel Ghalyoun y Abdelmajid Bouchar, respecto a los que el magistrado ha encontrado indicios de que estaban detrás de los atentados.
Entre los procesados hay cinco de los detenidos por su relación con la trama asturiana: el principal imputados, el ex minero José Emilio Suárez Trashorras; su mujer, Carmen Toro; el hermano de ésta, Antonio Toro; el minero Raúl González; y el capataz de la mina Conchita, Emilio Llano.
De los 29 procesados, sólo alrededor de una decena lo está por pertenencia a organización terrorista islamista. Además, el juez aprovecha para dejar en libertad a cuatro de ellos (tres de los asturianos), que se encontraban en prisión por el 11-M, bajo fianzas de entre 25.000 y 50.000 euros. Todos los procesados prestarán declaración indagatoria a mediados del próximo mes de mayo.
Los imputados no procesados por Del Olmo quedarán exculpados del 11-M cuando la resolución sea firme, es decir, cuando se hayan resuelto los recursos que previsiblemente presentarán las partes personadas en la causa, aunque puedan seguir estando acusados en otros procedimientos por terrorismo islamista o tráfico de explosivos.
El auto de procesamiento dictado hoy, de 1.460 páginas, se empezó a notificar a las partes en los Juzgados de Instrucción de Madrid, en Plaza de Castilla, y de él se han hecho 180 copias, guardadas en cajas de folios, para distribuir al más de centenar de partes personadas en el procedimiento, entre defensas y acusaciones.