El juez Pedraz envía a prisión a Ibon Meñika por colaboración con ETA

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 15:17

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó hoy el ingreso en prisión incondicional para Ibon Meñika por un delito de colaboración con banda armada. Meñika fue detenido el pasado martes por la Guardia Civil en un control de la carretera en la Nacional 634, a la altura de Abadiño (Vizcaya), con noventa bonos con sello y anagrama de ETA, por valor de 60 euros cada uno.

En su comparecencia esta mañana en el juzgado central de instrucción número uno, el acusado por colaboracion con ETA se negó a declarar ante el magistrado, que acordó el secreto de las actuaciones para ampliar la investigación.

Los bonos que Meñika tenía en su poder formarían parte de un sistema de financiación de la banda terrorista que sólo ha utilizado en momentos de crisis económica. En el momento de la detención, el acusado trasladaba dichos bonos desde una 'herriko taberna' de Bilbao a la de la población de Zamudio (Vizcaya).

Los bonos están destinados a simpatizantes de la izquierda abertzale y varían en la cantidad en la que son canjeados. Este tipo de papeletas fueron ya entregadas en la manifestación que la izquierda abertzale celebró el pasado día 1, en esta ocasión por un valor de 10 euros. También se suelen encontrar en las casetas que la izquierda abertzale coloca en las fiestas populares y en las herriko tabernas.

Pese a que la banda armada frenara de forma absoluta la recaudación por medio de la extorsión, la organización terrorista, según fuentes de la lucha antiterrorista, seguirá teniendo la necesidad de recurrir a las aportaciones económicas de su entorno para poder subsistir durante un eventual proceso de paz.

La Guardia Civil investiga el origen de dichos bonos y si es una de las formas que tiene la banda terrorista ETA para financiarse. Igualmente, investiga si a través de los citados bonos ETA capta nuevos militantes.

El juez Baltasar Garzon abrió en 2002 un sumario en el que se investiga si las 'herriko tabernas' son utilizadas por la banda terrorista para financiarse y en el que está imputado el líder abertzale Arnaldo Otegi. En la actualidad, dichas diligencias las instruye el juez Fernando Grande-Marlaska.

La detención de Meñika, condenado contra Jarrai del pasado verano en la Audiencia Nacional a tres años y medio de prisión, constituye la primera de Guardia Civil relacionada con la actividad terrorista de ETA desde que la banda declarase un alto el fuego permanente el pasado 22 de marzo, que entró en vigor 48 horas más tarde.