El juez Pedraz pide las imágenes en las que la alcaldesa de Hernani exige un aplauso para Portu y Sarasola

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 1:01


MADRID, 19 Ene. (OTR/PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido a las cadenas de televisión las imágenes del acto que ANV celebró el pasado sábado en Pamplona en el que la dirigente de esta formación y alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, mostró públicamente su apoyo a los presos etarras y llegó incluso a pedir un aplauso para Igor Portu y Martín Sarasola, detenidos el día de Reyes en la localidad guipuzcoana de Mondragón y dos de los tres presuntos autores materiales del atentado de la T-4 de Barajas. De hecho, el propio magistrado les tomará declaración a los dos el próximo martes como autores de esta acción con la que la banda terrorista acabó con la vida de dos personas y dinamitó el proceso de paz.

Pedraz ha requerido a las cadenas de televisión autonómicas y nacional copia en soporte digital de las grabaciones realizadas durante el acto de ANV que tuvo lugar el pasado día 12 en el polideportivo 'Anaitasuna' de Pamplona. En el mismo, al mostrar su apoyo y pedir un aplauso para todos los presos etarras, la alcaldesa de Hernani podría haber incurrido en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Un delito por el que Beitialarrangoitia ha sido ya citada a declarar por el magistrado el próximo jueves 24 de enero a las 11 de la mañana. Para entonces, el juez Pedraz quiere tener recopiladas las imágenes y también ha pedido del Juzgado Central de Instrucción número 3, Fernando Grande-Marlaska, los autos de prisión de los dos presuntos etarras y la reivindicación del atentado de la T-4 enviada al diario 'Gara' después de la explosión en la que murieron Carlos Alonso Palate y Diego Armado Estacio. Lo que busca Pedraz es demostrar la pertenencia a ETA de Portu y Sarasola antes de entrar en la acusación por enaltecimiento del terrorismo.

Pero antes de la cita con la alcaldesa de Hernani, Pedraz ha citado a declarar para el próximo martes día 22 a Portu y Sarasola por su implicación en el atentado de Barajas que presuntamente perpetraron junto a otro de sus compañeros de comando, el huido Mikel San Sebastián. El magistrado es el que también instruye este sumario debido a que se encontraba de guardia en el momento en que se produjo la explosión, el 30 de diciembre de 2006.

DECLARARON ANTE GRANDE-MARLASKA

Los dos detenidos prestaron ya declaración la pasada semana, en esta ocasión ante el magistrado de guardia cuando se produjo su detención, Fernando Grande-Marlaska. Portu lo hizo en el Hospital Donostia de San Sebastián, donde se encontraba ingresado por las heridas que se produjeron durante su detención, mientras que Sarasola fue interrogado al día siguiente en Madrid. El juez decretó prisión para ambos por un delito de integración en organización terroristas, dos asesinatos, dos estragos y tenencia armas y explosivos.

Las actuaciones judiciales practicadas hasta ahora destacan que tenían en su poder el teléfono de los Bomberos de Madrid, uno de los sitios a los que se llamó para avisar de la bomba, sus negativas a someterse a pruebas caligráficas y acústicas y que las cámaras de seguridad del aeropuerto grabaron a alguien "con características físicas" similares a las de Sarasola que intentaba disimular su fisonomía "portando una muleta con ruedas y una maleta".

Además, a Portu y Sarasola también se les atribuye la participación de Sarasola y Portu en la explosión de una furgoneta-bomba en Castellón en agosto de 2007 que el juez interpreta como "un atentado fallido" y en el acto público en homenaje a etarras muertos en que tres encapuchados realizaron disparos al aire en la campa del monte Aritxulegi el 27 de septiembre de 2006.