La juez pide identificar a los mossos que redujeron al empresario del Gaixample antes de morir

Ofrenda floral en homenaje al hombre muerto tras ser detenido en el Raval
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 octubre 2013 13:15

Lo solicita tras dos vídeos caseros que confirman los golpes de los agentes a la víctima

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona ha pedido a la Consejería de Interior que identifique a los mossos d'Esquadra que intervinieron en la reducción del empresario del Gaixample, después de que dos vídeos caseros en poder de la juez confirmen que varios agentes pegaron a la víctima que murió poco después, han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.

Los dos vídeos publicados por 'El País', de 2.33 y 1.16 minutos, reflejan los puñetazos que varios agentes le propinan entre alaridos de la víctima, Juan Andrés Benítez, a las puertas de su piso del Raval, aunque las imágenes, tomadas de noche, son borrosas en varios momentos.

Tras recibir las grabaciones, la juez ha solicitado también que se le remitan los archivos de voz de la sala de mando de Mossos de esa noche --madrugada del 5 al 6 de octubre--, la transcripción de las llamadas que la Policía catalana y Guardia Urbana recibieron durante esas horas, y el volcado de las llamadas del teléfono móvil de la víctima.

Los vídeos confirman la versión que el vecino del Raval que se peleó en un primer momento con la víctima, El Yazid, único imputado de momento, dio a la juez en su interrogatorio donde aseguró que varios agentes de Mossos pegaron a Juan Andrés Benítez después de detenerlo, en la misma línea de lo que declararon también en sede judicial dos testigos.

Los hechos ocurrieron en la calle Aurora, adonde varios agentes de los Mossos acudieron alertados de que había una pelea en la que estaba implicado el empresario; lo inmovilizaron después de que agrediera a los agentes, se resistió y perdió el conocimiento una vez esposado, según la versión de la Policía catalana.

Sin embargo, varios testigos coinciden en que cuando llegaron las patrullas policiales la pelea ya se había acabado y culparon a los mossos por presuntamente haberle propinado golpes; Juan Andrés Benítez fue trasladado en estado crítico al Hospital Clínic, donde murió de madrugada.

El volcado de las llamadas del teléfono móvil de la víctima servirá para comprobar si Juan Andrés Benítez llamó a la policía después de la pelea, como sostienen algunos testigos, lo que podría apuntar a que la trifulca ya había acabado cuando llegaron los Mossos y que se encontraba físicamente en condiciones de realizar esa llamada.

La autopsia recoge que el hombre murió por múltiples traumatismos en la cabeza, que dieron lugar a un fallo cardíaco en el que incidieron otros factores como el estrés y una enfermedad cardiaca previa que le causaba arritmias.

El examen forense recoge que cuando el hombre murió tenía un diente roto, así como el pómulo, la nariz y una ceja, y tenía heridas en los labios, un golpe en la cabeza, y en la parte frontal derecha de la cara, entre otras lesiones.

Leer más acerca de: