La juez pone en libertad con comparecencias semanales al acusado de atacar una garita de la Guardia Civil en 2000

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 16:34

MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios dejó hoy en libertad sin fianza, aunque con comparecencias semanales en el juzgado más próximo a su domicilio, a Gorka Ribadulla Mediero, de 29 años, detenido ayer en Bilbao acusado de participar en el ataque de "kale borroka", perpetrado con unos 40 cócteles molotov contra una garita de la Guardia Civil en el puerto de esta localidad el 26 de marzo de 2000, informaron fuentes jurídicas.

En su comparecencia ante el Juzgado Central de Instrucción número 6, el imputado negó los hechos por los que se le acusa e incluso que se encontrase en las inmediaciones del puerto de Bilbao el día en que se produjo el ataque, como ayer reconoció ante la Guardia Civil. Aunque en un principio comenzó a declarar asistido por un abogado de oficio, la magistrada acabó levantándole la incomunicación según avanzaba el interrogatorio.

Su detención se produjo gracias al análisis de las muestras de ADN recogidas en una prenda en el lugar donde se produjeron los incidentes, que coinciden con la realizada al imputado. En el ataque participaron una veintena de encapuchados y no se produjeron daños humanos ni materiales de gravedad.

YA ESTUVO DETENIDO

Gorka Ribadulla ya fue detenido en el año 2001 por estar implicado en diversos actos de violencia callejera y en el 2004 por presuntas actividades a favor de ETA, encontrándose actualmente procesado por la Audiencia Nacional por su posible relación con el aparato de infraestructura, información y captación de la banda terrorista.

Tras la detención de ayer, los agentes procedieron al registro del domicilio del detenido así como del "gaztetxe" (casa de la juventud) del barrio de Rekalde (Bilbao), incautándose de diversa documentación y material informático que esta siendo analizado.

Contenido patrocinado