El juez rechaza reducir la fianza de 75.000 euros al primo de Correa

Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 19:26


MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez de guardia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado, mediante auto de fecha del 4 de agosto, la solicitud del primo de Francisco Correa, Antoine Sánchez, de reducir la fianza que pesa sobre él de 75.000 euros por incapacidad de pago.

El juez Ignacio Moreno, que sustituye este mes de agosto a Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel, coincide con el análisis de la Fiscalía en que no procede reducir la fianza, ni cambiarla por presentaciones semanales sin fianza como los demás imputados, debido al riesgo de fuga.

Los abogados de Antoine Sánchez, que lleva ya 18 meses en prisión, alegaron que resulta desproporcionada la fianza solicitada "al no existir riesgo de fuga". Sin embargo, para el juez "cobra especial importancia que Sánchez no sólo es el primo de Francisco Correa, si no que existen indicios suficientes y consistentes de que aquél actuó como testaferro de éste, dato del que puede deducirse la posibilidad de riesgo de fuga", señala el escrito, al que tuvo acceso Europa Press.

"Así las cosas consideramos que la fianza fijada en 75.000 euros al imputado Antoine Sánchez es equitativa y proporcionada a las circunstancias concurrentes compadeciéndose con la letra y el espíritu del artículo 531 de la LECrim", añade. En consecuencia, el juez señala que no procede reducir el importe de la fianza de 75.000 euros, al no desvirtuarse las razones que la determinaron en el pasado mes de junio.

Para la Fiscalía, concurre un elevado peligro de que Sánchez pretenda eludir la acción de la Justicia, existiendo además "numerosos indicios de la comisión de un delito de blanqueo de capitales, en una estrategia de ocultación del patrimonio de Francisco Correa". De hecho, destaca que el primo de Correa no dispone en España de una situación de arraigo pues hasta su ingreso en prisión vivía junto a su pareja en Senegal, ni tiene trabajo que le permita sufragar sus gastos ni vinculación con familiares distintos de su primo o los padres de éste.

ACTIVIDAD PARALELA DE SANCHEZ EN SENEGAL

Según el sumario, Antoine Sánchez participó en la estrategia de Correa para desvincular a éste de las sociedades gestionadas desde el despacho del ex vicepresidente de Repsol Ramón Blanco Balín.

El primo del 'cerebro' de la red era, supuestamente, titular de un porcentaje de capital de las sociedades patrimoniales domiciliadas en España dividido en acciones y titular de las acciones al portador de las sociedades ubicadas en paraísos fiscales o territorios no cooperantes.

Pero Antoine Sánchez no sólo colaboraba voluntariamente con Correa para servirle de tapadera legal en su entramado empresarial, sino que mantenía una actividad paralela en Senegal, país en el que era residente, según se desprende del sumario.