Diosdado Cabello
REUTERS
Actualizado: martes, 5 julio 2016 13:43

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, ha archivado la denuncia interpuesta el pasado mes de abril por el colectivo de víctimas del terrorismo (Covite) contra el expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Diosdado Cabello, por enaltecimiento del terrorismo, al entender que no existe perpetración del delito.

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción Número 6 hace suyo el informe del fiscal, que pidió en su escrito el sobreseimiento provisional del procedimiento "al no constar hechos de relevancia delictiva que sean competencia de la Jurisdicción española".

El colectivo interpuso la denuncia contra Cabello, por "reclamar honor y gloria para el etarra huido Miguel Ángel Aldana Barrena, buscado por más una decena de asesinatos, después de que este falleciera por causas naturales en suelo venezolano".

También acusaba de "un presunto delito de enaltecimiento y de humillación a las víctimas a los terroristas a Arturo Cubillas y a Eugenio Barrutiabengoa, huidos en Venezuela y reclamados por la Justicia española, a los responsables de la Coordinadora Simón Bolivar, de la ONG española Africando y del autodenominado Colectivo de Refugi@dos y Deport@dos Vascos en la República Bolivariana de Venezuela".

El juez reproduce en su auto el escrito en el que el fiscal responde al colectivo y defiende, en relación a la denuncia interpuesta contra la funeraria venezolana que organizó las exequias de Barrena -fallecido el 3 de abril de este año--, que no se cometió hecho delictivo "al no tratarse de un acto de enaltecimiento del terrorismo sino amparado por el derecho a la información".

Añade que no consta que el acto tuviera carácter público al margen de la difusión que hicieron algunos medios de comunicación del mismo y que "no hay intencionalidad aduladora del terrorista", pese a que se cubriese el féretro con una tela con el anagrama de ETA.

FUERA DEL ÁMBITO JURISDICCIONAL

El fiscal precisaba su informe que para el resto de denuncias cabe recordar la exclusión de la Jurisdicción española cuando los presuntos delitos se cometen en el extranjero. Entre ellas destaca la interpuesta al diputado venezolano Diosdado Cabello por sus declaraciones sobre Aldana Barrena hechas en la televisión venezolana. Al respecto añade que la jurisdicción española es "incompetente" para su enjuiciamiento.

Sobre la denuncia contra Cubillas y Barrutiabengoa, la Fiscalía consideraba que "no es posible acreditar" que éstos sean los autores de una carta que "ciertamente enaltece al terrorista" fallecido y concreta que "los hechos se cometen en el extranjero". En el caso de la misiva publicada por la Coordinadora Simón Bolívar matiza que no consta quién cometió los hechos.

El Ministerio Público también pidió el sobreseimiento de la denuncia contra la ONG canaria 'Africando' en cuya página web se publicó el artículo 'Resistiendo en cuerpo y alma hasta que el cuerpo aguantó', en referencia a Aldana Barrena, porque "no se puede comprobar" quién está detrás de la publicación del artículo; al igual que ocurre con la Fundación Pakito Arriarán de la que "no se deduce frase alguna enaltecedora del terrorismo".

Por su parte, Covite argumentó el pasado mes de abril que todos los denunciados por el colectivo habían dirigido "elogios a la trayectoria criminal de Aldana Barrena" tras su fallecimiento y expuso, en el escrito dirigido a la Audiencia Nacional, que se trataba de graves hechos" y deberían ser tenidos en cuenta por la Justicia española.

Más noticias

Leer más acerca de: