El juez Velasco envía a prisión al último detenido por facilitar el coche utilizado para asesinar a Uria

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 15:37


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictó hoy el ingreso en prisión por un delito de colaboración con organización terrorista de Iraitz Santa Cruz Ugalde, al que acusa de haber facilitado el vehículo que se empleó en la huída tras el asesinato del empresario vasco Ignacio Uria el 3 de diciembre del pasado año en Azpeitia, informaron fuentes jurídicas. El coche utilizado en el atentado estaba a nombre del padre de Santa Cruz, añadieron estas fuentes.

El magistrado considera que Santa Cruz formaba parte, junto a los también arrestados Mikel Garmendia y Manex Castro, del comando constituido en Guipúzcoa y responsable de las últimas acciones de la banda terrorista ETA en esta zona. Los agentes de la Ertzaintza arrestaron el jueves de la pasada semana en Hernani (Guipúzcoa) al imputado.

Este mismo vehículo, empleado habitualmente por Santa Cruz, fue utilizado también para huir de la zona después del ataque con un artefacto de escasa potencia colocado en una mochila y situado en los Juzgados de Tolosa el 4 de octubre de 2008. Estos descubrimientos van ampliando el marco temporal de actuación del último 'comando Guipúzcoa'.

Velasco decretó, además, la pasada semana prisión incondicional para los otros dos detenidos del mismo comando Garmendia y Castro. En el caso de Garmendia, el juez le considera culpable de colaboración con ETA por prestar a Castro el coche que fue utilizado en el atentado contra la sede del PSE en la localidad guipuzcoana de Lazkao el pasado 23 de febrero, informaron fuentes juríridicas.

El magistrado envió también a la cárcel a Castro, detenido el pasado domingo por la Ertzaintza en Villabona (Guipúzcoa), por su presunta relación con la colocación de las bombas-trampa en Hernani dirigidas contra la Policía autonómica y por su relación con el artefacto-bomba contra los socialistas vascos en Guipúzcoa.

MANEX CASTRO ATENTÓ EN LAZKAO

El juez, que no hizo público el auto sobre la situación del detenido al continuar abierta la operación, imputó a Castro un presunto delito de integración en banda terrorista, estragos terroristas, tenencia de explosivos y asesinato terrorista en grado de tentativa tal y como solicitó el fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, quien además responsabilizó hoy a Castro del atentado contra la sede del PSE en Lazkao.

Junto a los encarcelados Castro y Garmendia, formaban el comando tres huidos: los dos 'legales' Beñat Aguinagalde Garmendia y Ugaitz Errazquin, y el miembro 'liberado' de la banda Iurgi Garitagoitia Salegui (liberado). Fuentes jurídicas informaron hoy de que Aguinagalde es el presunto autor material de los disparos que acabaron con la vida del empresario Ignacio Uria el 3 de diciembre pasado.