El juez Velasco prohíbe la celebración de un acto de bienvenida a tres miembros de Segi que salen de la cárcel

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 19:11

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco prohibió hoy la celebración de un 'ongi etorri' (acto de bienvenida) en el barrio de Intxaurrondo de San Sebastián, en homenaje a los ex presos condenados por su pertenencia a Jarrai-Haika-Segi Igor Ortega Sunsundegui, Amaia Arrieta González y Ugaitz Elizaran, puestos en libertad recientemente. Según indica el magistrado en un auto hecho público hoy, el acto previsto para mañana iba a realizarse en el marco del denominado 'Amnistia Eguna'.

La resolución del magistrado indica que la convocatoria corría a cargo del Movimiento Pro Amnistía de Intxaurrondo y en el cartel de difusión figuraba el logotipo de la ilegalizada Askatasuna. En el texto que figuraba en la cartelería se indicaba que la intención del acto era "homenajear a unas personas por su contribución 'a la lucha' y no por ninguna otra circunstancia".

El juez defiende que el acto no puede quedar amparado por el derecho de reunión ya que las características del mismo indican que su celebración persigue "un fin ilícito cual es el favorecimiento del terrorismo" toda vez que "está convocado por una organización terrorista y se ejecuta por otra organización ilegalizada".

La propia naturaleza del acto y su convocatoria pública, con clara exhibición de los anagramas de la ilegalizada Askatasuna y Gestoras Pro-Amnistía llevan a pensar --dice el juez-- que su finalidad única es "celebrar" a las personas y actividades ilícitas señaladas.

Según Velasco, la celebración del 'ongi etorri' provocaría la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de desobediencia a las resoluciones de ilegalizadas y menosprecio o humillación a las víctimas. El juez pone esta resolución en conocimiento de la Consejería de Interior del Gobierno vasco y de las Fuerzas de Seguridad para que preparen los medios oportunos para evitar que el encuentro tenga lugar.

PETICIÓN DE PROHIBICIÓN

Por su parte, la asociación Dignidad y Justicia ha solicitado a la Audiencia Nacional la prohibición de dos actos convocados para el próximo domingo en homenaje al miembro de la organización terrorista ETA Mikel Lopetegi Larrate con motivo del 21 aniversario de su muerte.

La asociación indica en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que los carteles utilizados utilizan el anagrama de Askatasuna y destaca que el homenajeado estuvo implicado en el asesinato de cinco personas, tres de ellas guardia civiles y en comisión de varios atracos. El etarra murió mientras cumplía condena por sus acciones.