La jueza decana de Madrid defiende el compromiso de los jueces con la igualdad frente a las acusaciones de machistas

Archivo - La juez decana de Madrid, María Jesús del Barco.
Archivo - La juez decana de Madrid, María Jesús del Barco. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 8 marzo 2021 11:07

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La jueza decana de Madrid y portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, María Jesús del Braco, ha defendido este lunes el compromiso de los jueces por la igualdad entre hombres y mujeres, manifestando estar en contra de que se politice el movimiento feminista y de que la Justicia sea machista.

En una intervención en 'Telecinco', recogida por Europa Press, Del Barco se ha pronunciado sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de no autorizar las manifestaciones convocadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer en la capital.

Al respecto, ha señalado que los magistrados son "muy claros" al ponderar los bienes jurídicos y los derechos fundamentales en juego como son el derecho de reunión con el derecho a la vida y a la integridad física como consecuencia del riesgo de contagios por la pandemia.

Así, ha apuntado que no se han podido adoptar medidas que garanticen el control del número de personas asistentes a estas convocatorias, lo que podría producir "un grave riesgo para la seguridad y la vida de las personas".

"El día de hoy es emblemático pero este año toca ser mas cauto y prudente. Quiero ver cómo terminan las manifestaciones de Barcelona. Espero que se controlen esos aforos máximos", ha dicho.

Además, se ha mostrado en contra de politizar el movimiento feminista manifestando que no le gusta que se politice la igualdad de las personas y ha apostado por impulsar políticas reales de conciliación y corresponsabilidad.

Sobre las acusaciones de algunos colectivos en relación a que la Justicia es "machista", ha negado la mayor y ha reafirmado el compromiso de los jueces con la igualdad entre hombres y mujeres.

También se ha mostrado en contra de la propuesta de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de desarrollar la Ley del 'si es sí', dado que a su juicio parte de "ignorar" que el Código Penal ya castiga las relaciones sexuales no consentidas.

"Hay que ver las consecuencias. Cuando movemos un palo se nos cae la construcción entera", ha advertido sobre la intención de modificar el Código Penal.

"Todos los jueces saben que las relaciones que no son consentidas constituyen un delito pero lo hace poniendo en juego el derecho a la presunción de inocencia. España está en la Unión Europea porque tenemos reconocidos una serie de derechos", ha recalcado.

En este punto, ha recalcado que en este tipo de delitos puede producirse que no hay prueba suficiente y aunque se vea la culpabilidad tiene que existir prueba suficiente.

Leer más acerca de: