El juicio por el caso Son Banya continúa hoy con la declaración de más de 50 testigos

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 11:00

PALMA DE MALLORCA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juicio por el caso Son Banya, en el que están acusadas 28 personas, la mayor parte de ellas pertenecientes al clan de 'La Paca' a raíz de las presuntas agresiones y amenazas cometidas tras el robo de siete millones de euros que había escondidos en el poblado, continuará hoy, a partir de las 10.00 horas, con la declaración de los más de 50 testigos que desfilarán por la sala de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma a lo largo de la semana.

Después de que entre los pasados 12 y 16 de enero prestasen declaración la mayoría de los acusados -cuatro de ellos se negaron a hacerlo-, ahora les toca el turno a los testigos, entre ellos el juez José Castro, que anteriormente fue el encargado de instruir el caso contra 'La Paca'. Entre los más destacados, también está previsto que comparezca el inspector Antonio Suárez, ex jefe de Estupefacientes de la Policía, mientras que hacia el final de la semana se practicarán las pruebas periciales, las conclusiones y los informes finales.

En concreto, entre los acusados es Francisca Cortés 'La Paca' la que se enfrenta a la mayor pena -35 años de prisión- así como su hermano Isidro, 'El Moreno', para quien se solicitan 29 años de cárcel. Precisamente, el proceso juzga varios sucesos producidos a raíz del supuesto robo de siete millones de euros obtenidos de la venta de estupefacientes que ambos habían ocultado en un agujero excavado en Son Banya, pese a que el clan defiende que se trataba de 8.000 euros que tenían guardados en una furgoneta para viajar hasta Barcelona y trasladar a un familiar "enfermo de la garganta".

Una sustracción a la que siguieron agresiones y amenazas a los supuestos autores del robo y una presunta trama urdida por el ex inspector de Atracos de la Policía Nacional José Gómez 'Pepote', quien según la Fiscalía, se dirigió a 'La Paca' para proponerle un trato que consistiría en exculpar al clan a cambio de una suma de dinero -de acuerdo al escrito de acusación, finalmente obtuvo dos millones de euros para él y su pareja, María de los Ángeles López Calderón, también encausada-. Frente a estas acusaciones, Gómez aseguró en el juicio que no tenía "ninguna intención económica" cuando contactó con la matriarca.

El Ministerio Público señala que el hurto fue perpetrado el 17 de febrero de 2006 por los también acusados Bruno Gálvez, Nicoletta Valeria Soltesz y Manuel Escamilla, junto a quienes colaboraron José Luis Gil y Vicente Ruíz para facilitar el robo sin que sus propietarios les interceptaran. Todos ellos, excepto Nicoletta -actualmente en paradero desconocido-, se acogieron a su derecho de no declarar.

No obstante, quienes fueron confundidos como autores del robo fueron los paraguayos Ignacio Durand, herrero que había realizado varios trabajos en el poblado, su compañera sentimental, Estelvina Caballero, su hermano Sergio y un amigo, Roberto Valinotti. Todos ellos denunciaron los hechos aunque, según la Fiscalía, Gómez y Calderón convinieron con 'La Paca' en que no ratificarían su denuncia y huirían de España para eliminar cualquier prueba inculpatoria. Sobre estos términos, López negó que recibieran dinero para que se marchasen del país.

Sí afirmó, no obstante, que alcanzó un pacto con los abogados de 'La Paca', Gaspar Oliver y Catalina Pou, en abril de 2006 para pagar "250 millones de pesetas" a Durand y sus allegados como indemnización por las supuestas lesiones, al tiempo que aseguró que en el primero de los pagos, Durand le confesó haber robado 6,7 millones de euros al clan -lo que contradice la versión de la Fiscalía- y le encargó visitar a Gálvez a la cárcel para que le indicase dónde estaba guardado el dinero y recibiese así la parte que le correspondía.

DELITOS QUE SE LES IMPUTA

Es por todos estos hechos que el Ministerio Fiscal imputa así a los enjuiciados delitos de blanqueo de capitales, detención ilegal, hurto, allanamiento de morada, torturas, amenazas graves, falso testimonio, cohecho y omisión del deber de perseguir delitos, además de una falta de lesiones.

Se trata, en total, de 'La Paca' (se enfrenta a 35 años de prisión), Isidro Cortés 'El Moreno' (29 años), Alejandro Cortés (12), Carlos Óscar Cortés 'El Charli' (10), Francisco Fernández Cortés 'El Chirri' (12), Francisco Pulet 'El Tarta' (14), Francisco Tomás Fernández 'El Ico' (10), Josefa Moreno (12), José Cortés 'Joselete El Sordo' (12), José Fernández Cortés (12), José Pedro Fernández 'El Evangelio' (14) y Juan Diego Fernández (12).

El resto de procesados son Juan Cortés 'El Loco' (22), Manuel Santiago Ruíz (12), Manuela Cortés (14), Manuela Fernández 'La Guapi' (12), Pedro Cortés (12), Rosario Vargas (12), Tamara Cortés (14), Vicente Cortés (12), Bruno Gálvez (7), Nicoletta Valeria Soltesz (7), Manuel Escamilla (7), Vicente Ruíz (7), José Luis Gil (7), José Gómez (11 y medio), María de los Ángeles López Calderón (12) y Roberto Valinotti (6).