Actualizado 07/01/2009 14:31 CET

Juicio.-EA cree que parte de la Justicia aplica la ley desde "una ideología ultra" y pide un Poder Judicial vasco

Asegura que se pretende "romper cualquier iniciativa que persiga resolver el conflicto"

VITORIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

EA denunció hoy que el "intolerable" juicio que se iniciará mañana contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares evidencia que "parte de la Justicia española interpreta la ley al servicio de una ideología ultra que busca romper cualquier iniciativa que persiga resolver el conflicto que vive Euskal Herria", por lo que destacó la necesidad de crear "un Poder Judicial Vasco".

Eusko Alkartasuna, a través de un comunicado, expresó su solidaridad a Ibarretxe, López y Ares, que serán juzgados por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) como presuntos colaboradores en un delito de desobediencia por reunirse con la ilegalizada Batasuna.

EA destacó que siempre ha defendido "el diálogo entre todos los agentes políticos como instrumento democrático para alcanzar la pacificación y normalización política" y aseguró que "Eusko Alkartasuna ha mantenido y mantiene una interlocución directa con representantes de todo el arco parlamentario, incluida la izquierda abertzale, porque la sociedad vasca apoya y reclama una salida dialogada para la búsqueda de la paz".

Por ese motivo, consideró "esperpéntico e intolerable que en un sistema que se dice democrático sean juzgados dirigentes políticos por realizar su trabajo, por hacer política". Esta situación, a su juicio, "es una prueba más de que parte de la Justicia española interpreta la ley al servicio de una ideología ultra que busca romper cualquier iniciativa que persiga resolver el conflicto que vive Euskal Herria a través del diálogo, evidenciando una vez más la politización de la Justicia".

EA subrayó que "resulta curioso que la justicia española no vea delito en reunirse con ETA, tras los contactos que hubo entre ETA y el Gobierno español, y sin embargo cargue contra todo aquel que se ha entrevistado con políticos de la izquierda abertzale".

Este partido manifestó que "estas actuaciones evidencian la necesidad de construir, tal como hemos reivindicado reiteradamente desde Eusko Alkartasuna, un Poder Judicial Vasco". EA aseguró que éste "es nuestro derecho como país" y es "la única manera de que disfrutemos de un sistema judicial que de verdad sea garante de todos los derechos".