El juicio se reanuda con el interrogatorio a Rull, al que seguirán Bassa y Borràs

El Tribunal Supremo inicia hoy el juicio al "procés"
Pool
Actualizado 20/02/2019 8:18:45 CET

El tribunal pretende concluir las declaraciones de acusados esta semana para comenzar con testigos el martes 26

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El juicio por el procés independentista en el Tribunal Supremo se reanudará este miércoles a las 10.00 horas con el interrogatorio al exconseller de Territorio y Sostenibilidad, para quien al igual que otros miembros del exGovern de Carles Puigdemont la Fiscalía pide 16 años de prisión y 16 años de inhabilitación por el delito de rebelión agravada por la malversación de caudales públicos.

Rull será el quinto de los acusados en prestar declaración, después de que, tras solventarse las cuestiones previas, el tribunal haya empleado dos días de sesiones en interrogar al exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y a los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull y Raül Romeva.

La Sala tiene la intención de concluir esta semana con todos los encausados --aunque sea necesario habilitar el viernes, lo que inicialmente no estaba previsto--, ya que ha fijado el inicio de la fase testifical para el martes 26.

Por lo que respecta a Turull, la Abogacía del Estado solicita 11 años y medio de cárcel por sedición y malversación; mientras que Vox pide 74 años de prisión por dos delitos de rebelión, organización criminal y malversación.

El Ministerio Fiscal dice que participó en los encuentros donde se definió la estrategia independentista. Añade algunas de sus manifestaciones públicas como la del 21 de septiembre de 2017 en la que alardeó de haber impedido atracar un buque para alojar a los miembros de la Policía en la bahía de Palamós (Girona).

El exconseller, en prisión provisional dese hace un año, insistió durante la instrucción de la causa en que no hubo violencia y que este proceso penal pretende escarmentar a políticos pacifistas ya que, a su juicio, la Justicia ha creado un relato inexistente retorciendo el Código Penal. Asimismo, señala que el día 20 de septiembre de 2017 nadie intentó asaltar la Conselleria de Economía ni impedir la comitiva digital.

BASSA, BORRÁS Y QUIZA TAMBIÉN MUNDÓ DECLARAN HOY

Tras Rull la siguiente en declarar será la exconsellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia Dolors Bassa, la única mujer del exejecutivo de Carles Puigdemont que cumple prisión preventiva.

La Fiscalía también pide para ella 16 años de prisión y otros 16 años de inhabilitación por el delito de rebelión agravada por la malversación de caudales públicos. La Abogacía del Estado solicita 11 años y medio de cárcel por sedición y malversación; mientras que Vox pide 74 años de prisión por dos delitos de rebelión, organización criminal y malversación.

En su escrito de calificación, la Fiscalía subraya que Bassa se responsabilizó de poner a disposición de la Generalitat los centros cívicos que dependían de su Consejería para garantizar el 1-O y que desarrolló una base de voluntarios para participar en la consulta.

Seguramente de tiempo en la sesión de mañana para escuchar también a la primera acusada en libertad que prestará declaración en esta vista, que es Meritxell Borràs, para quien se piden siete años de prisión, 16 años de inhabilitación y multa de 30.000 euros por el delito de malversación de caudales públicos y continuado de desobediencia.

La Fiscalía señala que su departamento autorizó los contratos necesarios para el referéndum mientras que su defensa niega la desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional porque, según alega, no era diputada cuando se deliberaron y aprobaron las leyes de desconexión.

Aunque ya no es tan probable, si los primeros tres testimonios no se extienden demasiado también podremos escuchar hoy al exconseller de Justicia Carles Mundó, para quien se solicita la misma pena que para Borràs y a quien se acusa de participar en algunas de las reuniones en las que se fijaron los planes independentistas. También se dice por la Fiscalía que su departamento autorizó contratos necesarios para el referéndum, desatendiendo al Tribunal Constitucional.

Tras ellos le tocará el turno, previsiblemente el jueves, al exconseller de Empresa y Conocimiento Santi Vila y después, en consonancia con el relato de la Fiscalía, declararán los líderes sociales Jordi Sànchez (expresidente de la ANC y Jordi Cuixart (Òmnium Cultural). Cerrará esta fase del juicio el interrogatorio a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

En cuanto a los primeros testigos, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy declarará el próximo 26 de febrero, mientras que la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los exministros de Hacienda e Interior, Cristóbal Montoro y Juan Ignacio Zoido, respectivamente, lo harán un día más tarde.

En una diligencia de ordenación conocida este martes, el tribunal del procés ha acordado que las declaraciones de los testigos comiencen el martes que viene. El primero será el diputado de ERC Joan Tardà, y le seguirán el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el expresidente de la Generalitat Artur Mas, al que seguirá por la tarde Rajoy.