Juncker insiste en que hay "suficientes países pequeños" en Europa, que está perdiendo peso y necesita "unirse"

Asegura que es "fácil" hablar de inmigración ilegal desde Finlandia y pide que toda la UE financie el refuerzo de las fronteras

Juncker y dirigentes del PP en las instalaciones de Tuenti
PP
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 14:27

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PPE a presidir la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha insistido en que en Europa ya hay "suficientes países pequeños" y que la UE "necesita unirse" para ganar poder, ya que está perdiendo peso y dentro de 20 años representara el 15 por ciento de la renta mundial, diez puntos menos que hoy.

Juncker ha mantenido una reunión en Madrid con miembros de Nuevas Generaciones del PP, que le han lanzado varias preguntas. Una de ellas, su opinión sobre quien defiende la independencia en un momento en que Europa persigue eliminar fronteras.

Ni en la pregunta se ha mencionado el caso catalán ni Juncker lo ha hecho en su respuesta. El candidato ha dejado claro que la que es miembro de la Unión Europea es España, que lo deben saber "quienes quieren independizarse".

"España, y no hago diferencias entre los españoles que viven aquí o los que viven en una zona de España", ha dicho el luxemburgués. Ya esta mañana, en un desayuno informativo junto a Mariano Rajoy, ha expresado su respeto a la Constitución Española y ha advertido a quien piense que "de sopetón" una provincia puede convertirse en Estado miembro.

En el acto con los jóvenes del PP, el luxemburgués ha subrayado que Europa pierde peso demográfico y económico en el mundo y que necesita más unión para afrontar el futuro. A principios del siglo XX, suponía la quinta parte de la población, a finales del XXI será solo el 4%. "Es el momento de unirnos, no de separarnos", ha añadido.

INMIGRACIÓN

Por otro lado, Jean-Claude Juncker ha sido preguntado por el problema de la inmigración en Ceuta y Melilla. El candidato ha defendido una mayor implicación de la UE para afrontar el problema, con más fondos públicos para reforzar las fronteras, que también son comunitarias.

"La solidaridad no es una palabra vacía, habría que regularla para dar el apoyo que necesitan los países afectados. Es fácil hablar de este tema cuando estás en Finlandia y el problema los sufren España y Italia", ha añadido.

ECONOMÍA DIGITAL Y DESEMPLEO

Juncker ha dedicado su exposición inicial ha alabar las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy y a cargar contra los socialistas por ser "bastante poco serios" al gastar el dinero público.

"No creáis a los que os digan que podéis gastar dinero que no tenéis, porque seréis vosotros los que tendréis que pagar los intereses. Necesitamos poner en orden nuestras finanzas públicas tanto en España como en Europa", ha dicho.

Ha asegurado también que el desempleo es el gran problema que afronta ahora España y ha abogado por facilitar el camino a los emprendedores. Juncker ha visitado en Madrid la sede de Tuenti y ha expresado su satisfacción por el proyecto.

"Vamos hacia un mercado digital único en Europa, con dificultades porque tenemos 28 sistemas nacionales. Si los norteamericanos lanzan una nueva empresa, tienen acceso inmediatamente a 500 millones de usuarios, porque hay un solo regulador", ha subrayado. Un sistema parecido en Europa añadiría miles de millones de euros de valor a las economías nacionales, ha dicho.

De esta manera, además, se mejoraría muchísimo la movilidad de los trabajadores europeos, facilitar el traspaso de desempleados de países con mucho paro a aquellos que demandan trabajadores. BUENAS SENSACIONES DE ESPAÑA

Juncker ha dedicado la mañana de este lunes a participar en la campaña del PP y ha asegurado que deja España con "buenas sensaciones" porque ha visto "cómo ha mejorado la situación durante los primeros meses de este año".

"Estoy convencido de que España está volviendo a la buena senda, gracias al Gobierno y gracias al pueblo español", ha dicho, para insistir en que lo más importante es animar a la participación el día 25.

"Los valores de la UE son los que deben prevalecer para el futuro", ha insistido, para reclamar en este punto la liberación de las 300 chicas secuestradas en Nigeria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado