Junqueras se debate entre mantener el escaño en el Congreso o coger el de Estraburgo, según Rufián

Prisiones autoriza máximo de hora y media para la rueda de prensa de Junqueras por videoconferencia desde Soto
Pool - Archivo
Publicado 16/05/2019 14:10:42CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reconocido que el presidente del partido aún no ha decidido si mantendrá el escaño logrado en la Cámara Baja en las elecciones del 28 de abril o, por el contrario, renuncia al acta para coger el escaño en el Parlamento Europeo que previsiblemente obtendrá en los comicios del 26 de mayo como cabeza de lista de la coalición Ahora Repúblicas.

Según ha explicado Rufián en el Congreso, Junqueras sigue "valorando y sopesando" la decisión, que aunque es "colegiada" con ERC, le corresponde personalmente como presidente del partido y diputado electo: "La decisión es suya y la respetaremos --ha comentado--. Es él quien tiene que decidirlo".

Aunque Junqueras tome posesión de su escaño el próximo 21 de mayo, en la sesión constitutiva del Congreso, persiste la amenaza de que su cargo sea suspendido dada su situación de prisión preventiva y procesado por un delito de rebelión. En caso de que finalmente fuera suspendido, el escaño quedaría vacío temporalmente, pero si renunciase, podría ser sustituido por el siguiente de la lista de ERC por Barcelona.

Contador