Junqueras (ERC) pide al Govern que facilite la insumisión fiscal reforzando la agencia tributaria catalana

Oriol Junqueras, Presidente De ERC
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 19 febrero 2012 14:23

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido al Govern que refuerce la Agencia Tributaria de Cataluña para facilitar que los ciudadanos que se declaren fiscalmente insumisos con el Estado puedan pagar los impuestos sólo a la Generalitat.

"Yo no quiero que los ciudadanos de Cataluña dejen de pagar impuestos, yo quiero que dejen de pagarlos al Estado porque estoy convencido de que si los pagan a la administración catalana sería mucho más eficiente y justo", ha argumentado.

En una entrevista de Europa Press, ha precisado que la "clave" para que prospere la insumisión fiscal a la que ya se han acogido algunos ciudadanos, empresas y ayuntamientos, es que la Generalitat acepte sus recursos.

Junqueras ha advertido que sin una agencia tributaria reformada, la insumisión fiscal podría convertirse en evasión fiscal, algo que rechaza completamente ya que considera que dilapidaría las bondades de la incitativa.

El líder republicano ha defendido que proyectos como el de la Travesía Central del Pirineo demuestran que el Estado es, a su juicio, negligente gestionado los recursos de los catalanes, lo que justifica la insumisión.

"Seamos prácticos, formar parte del Estado español es una angustia permanente. Repetimos las mismas pesadillas cada día. Yo no quiero que el futuro de los contribuyentes de Cataluña sea el de estar todo el día pendientes de qué disparate se hace con sus recursos", concluye.

Doctor en Historia del pensamiento económico, ha recalcado que el éxito de la insumisión fiscal pasa por la seriedad con la que se afronte la incitativa, y este rigor se conseguirá fomentando que los impuestos se recauden con plenas garantías por la Generalitat y se cierre la puerta a la evasión fiscal.

Junqueras ha lamentado que el pacto CiU-PP para los presupuestos catalanes de 2012 no sólo descarta a la Generalitat como única recaudadora de impuestos, sino que imposibilita cualquier posibilidad de crear la Agencia Tributaria que diseña el Estatut.

'DECIMOS BASTA'

La campaña 'Diem Prou' --'Decimos Basta'-- a favor de la insumisión fiscal arrancó el pasado mes de enero, cuando un matrimonio que regenta un negocio familiar de restauración en Siurana --perteneciente al municipio tarraconense de Cornudella de Montsant-- anunció que a partir de abril sólo pagará el IVA y el Impuesto de Sociedades a la Agencia Tributaria Catalana.

Días más tarde, a la iniciativa se sumó la empresa cervecera Ausesken y los ayuntamientos de Berga y Arenys de Munt (Barcelona) que, como Junqueras, exigen que la insumisión fiscal sea con garantías y esté avalada por la Agencia Tributaria de Cataluña.

Hasta ahora sólo ERC y SI han expresado su apoyo a la propuesta, mientras que CiU y PSC se oponen a ella, aunque algunos de sus concejales han votado a favor en las mociones que se han aprobado en Berga y Arenys de Munt a favor de la insumisión.