Junqueras pide una "respuesta coordinada de país" si las sentencias del procés son condenatorias

28A.- Junqueras: "Cogeré el acta del Congreso. No pienso renunciar a mis derechos"
EUROPA PRESS
Publicado 25/04/2019 13:29:18CET

Dice que la cárcel es una fase más de la lucha, advirtiendo que ni renunciarán ni se detendrán

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder y candidato a las elecciones generales de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido una "respuesta coordinada y consensuada de país" entre todos los demócratas catalanes, en el caso de que las sentencias del juicio del procés sean condenatorias.

Sin embargo, en una entrevista de Europa Press respondida a través de un cuestionario desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), Junqueras no ha definido en qué consiste la respuesta porque considera que tiene que ser algo reflexionado y debatido entre muchos agentes.

"Se necesitará una respuesta a la altura del momento histórico y también un gobierno fuerte y unas instituciones fuertes y coordinadas para encarar uno de los momentos más importantes desde octubre de 2017", ha reflexionado el líder republicano, en prisión preventiva desde el 2 de noviembre de 2017.

Además, ha afirmado que seguirá defendiendo sus postulados políticos pese a la situación de cárcel preventiva: "Si la cárcel es el precio para defender la democracia y la libertad, lo pagaré, pero no renunciamos a ninguna de nuestras convicciones".

El líder republicano ha asegurado así que la cárcel "es una fase más de la lucha pacífica y democrática" que ha iniciado su formación. "No renunciaremos ni nos detendremos, porque estamos convencidos de que somos presos políticos", ha insistido.

También ha afirmado sentirse "legítimamente orgulloso" de la celebración del 1-O, porque considera que se organizó para que los catalanes decidieran su futuro, y ha asegurado que lo único que fue delito en aquella jornada fueron las cargas policiales en los puntos de votación.

Por ello, Junqueras no se reprocha no haber marchado al extranjero, como sí hicieron otros de sus compañeros de Govern --como el expresidente Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín--: "Cada uno tomó la decisión que consideró mejor, yo tome esta opción para estar cerca de los míos".

BUENOS DESEOS

Poco antes de empezar la campaña de las elecciones generales se desveló el fichaje por la lista de JxCat a las europeas de Comín, que es diputado de ERC en el Parlament, pero Junqueras ha aseverado que no tiene objeciones sobre lo ocurrido: "Le deseo lo mejor en esta nueva etapa política que empieza".

"Respeto su decisión y le agradezco todo lo que ha hecho por el país y por el proyecto republicano, no podemos olvidar que vive fuera del país por haber cumplido un mandato democrático", ha resumido, en alusión a que Comín reside en Bélgica desde finales de octubre de 2017.

Junqueras se mantiene fiel a la línea del partido y tampoco le reclama a Comín que devuelva el acta de diputado del Parlament, que consiguió con las siglas de ERC, porque "es una decisión estrictamente personal y ERC no hará nada que pueda acabar perjudicando a una persona que se lo ha jugado todo".

También rechaza que el fichaje de Comín enturbie las relaciones con JxCat y replica: "Con JxCat gobernamos juntos, ¿No le parece una relación lo bastante importante? Cada espacio tiene que fortalecerse y continuar trabajando conjuntamente desde todos los espacios".

DIVERSIDAD Y SUMA

Junqueras insiste en su rechazo a que ERC fomente listas unitarias del independentismo en las contiendas electorales: "Entiendo y respeto todas las opciones. Pero desde ERC ya hemos explicado muchas veces que desde la diversidad sumaremos a más gente que desde la uniformidad electoral".

Para el líder republicano "la unidad que suma es la unidad de acción", es decir, que cada partido se presente por su cuenta pero desde el compromiso de luego trabajar conjuntamente desde todos los espacios que reivindican la independencia de Cataluña.

"En los últimos años hemos aprendido que la mejor manera de representar y defender la transversalidad del independentismo es con listas plurales que representen los diferentes espacios", ha resumido Junqueras, que también será el candidato de ERC a las elecciones europeas de mayo.

SIN PRESUPUESTOS

Sobre la situación política actual en Cataluña, lamenta que la Generalitat no haya podido aprobar los Presupuestos de 2019, y lo atribuye a falta de voluntad negociadora de la oposición: "Algunos partidos tendrán que explicar muy bien porque no quieren trabajar para ayudar a los ciudadanos de Cataluña".

Junqueras, que fue vicepresidente y conseller de Economía en el Govern de Puigdemont, considera que "no tiene demasiado sentido" intentar retomar las negociaciones sobre las cuentas de 2019 cuando pase el ciclo electoral, y apuesta por que se empiece a trabajar en los del año que viene.

Sobre si Cataluña está abocada a un avance electoral, recuerdo que esto es una competencia del presidente de la Generalitat y rechaza hablar de escenario futuros: "Nos hacen falta instituciones fuertes, preservar la victoria que conseguimos el 21D, y trabajar para todo el mundo, esta es nuestra obsesión".

Contador