MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, ha justificado el rechazo de ERC a acudir a la ronda de consultas que el Rey Felipe VI abrirá con los representantes de los partidos políticos para poder proponer un candidato para la investidura: "El respeto institucional debe ser mutuo y bidireccional", ha señalado.
En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Junqueras se ha pronunciado así preguntado por los próximos encuentros del Rey, cuyas fechas se harán públicas previsiblemente este jueves. Tanto ERC como EH Bildu han declinado encontrarse con el monarca.
Junqueras sostiene que Felipe VI "debería recibir con normalidad" a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, "al igual" que lo hace con el resto de representantes. El Rey no la recibió en audiencia para que le comunicara la investidura del presidente de la Genelalitat, Carles Puigdemont.
"Cuando tenga a bien tratar con normalidad las relaciones con las instituciones (catalanas), nosotros también lo estaremos", ha zanjado.