La Junta acusa al Gobierno de haber impedido que Andalucía colocara deuda en los mercados

Susana Díaz, Durante Una Intervención En El Pleno
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 19:22

Asegura que los manifestantes en la celebración de la Diada estaban en parte "influenciados" por las decisiones del Gobierno central


SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia e Igualad de la Junta, Susana Díaz, ha acusado este miércoles al Gobierno de la Nación presidido por Mariano Rajoy de haber impedido con las "dudas y falsas acusaciones", vertidas por distintos de sus miembros sobre la situación económica de Andalucía, el que la Comunidad haya podido colocar en el mercado la deuda que tenía autorizada.

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, Díaz ha asegurado que desde el Gobierno de la Nación se está tratando de forma "discriminatoria" a Andalucía, al tiempo que se está dañando su imagen con "falsas" declaraciones que tienen un "impacto gravísimo". A esta estrategia se ha unido también, según ha apuntado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

La consejera de Presidencia ha dicho esperar que Andalucía reciba el anticipo de mil millones demandado al Gobierno central, obteniendo el mismo trato que otras comunidades, así como también que el Gobierno cumpla con el compromiso de tener listo el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) el próximo mes de octubre, "no dilatando más decisiones imprescindibles".

Así, tras insistir en que el Ejecutivo central tiene que garantizar un reparto "justo" de este fondo, sin condiciones que limiten la capacidad de autonomía de las comunidades, Díaz ha lamentado también que el Gobierno haya premiado a las comunidades "que no han hecho los deberes". en relación a los nuevos límites de deuda.

La consejera ha recordado que si Andalucía tiene que aplicar este nuevo límite, acordado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), tendrá que realizar un recorte adicional de más de 2.600 millones en el Presupuesto de 2013, lo que pondrá "en grave riesgo" a la sanidad y la educación. No obstante, ha confiado en que la vía de diálogo emprendida con el Gobierno haga que éste recapacite.

ADVIERTE DE UNA "PELIGROSA" ETAPA DE CENTRALISMO

Díaz ha advertido también de una "peligrosa" etapa de centralismo en este país y del aumento de las "tentaciones separatistas", poniendo como ejemplo el hecho de que este martes, coincidiendo con la celebración de la Diada, miles de personas se manifestaran pidiendo la independencia de Cataluña, "influenciadas" en parte por las decisiones del Gobierno central que han "agravado" la situación económica y por el "malestar" existente entre la ciudadanía.

"Los ciudadanos quieren diálogo y entendimiento, mientras que el Gobierno prefiere huir y mirar para otro lado", ha destacado la consejera de Presidencia, quien también ha acusado al Ejecutivo central de querer "desmantelar" el estado de las autonomías, el adelgazamiento de las mismas y la devolución de competencias.

Díaz ha mostrado la voluntad de colaboración del Gobierno andaluz con el Gobierno de Rajoy para reforzar "entre todos" el valor de España, al tiempo que se ha congratulado de que se haya fijado una fecha para la Conferencia de Presidentes, una cita en la que deben abordarse políticas de crecimiento en paralelo a la consolidación fiscal; medidas que vayan dirigidas a luchar contra el fraude social, y medidas permitan relacionar las políticas activas y pasivas de empleo.

PP-A CRITICA LA CONFRONTACIÓN "PURA Y DURA"

La diputada del PP-A Ana María Corredera ha reprochado a la consejera, que en lugar de informar de la acción del gobierno, se haya dedicado a hacer un "mitin del PSOE" y a "criminalizar" al Ejecutivo de Mariano Rajoy, acusándolo de todos los males de Andalucía, como si los socialistas no tuvieran ninguna responsabilidad después de 30 años gobernando. Ha indicado que no hay ningún gobierno "que ayude más" a Andalucía que el de Rajoy.

Ha manifestado que el principio y fin del bipartito del Ejecutivo andaluz "es la confrontación política pura y dura"; echar balones fuera, y no asumir responsabilidad alguna en la situación de crisis de Andalucía, mientras se genera confusión. A su juicio, los andaluces no pueden esperar nada del actual Ejecutivo andaluz, fruto de un pacto de perdedores, que ha demostrado "su incapacidad" para resolver problemas.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por que el gran pacto por Andalucía que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, "se sacó de la manga" parece que solo pretende ser "un frente reivindicativo común contra Rajoy" y un "ataque continuo" al Gobierno de España, en lugar de buscar la defensa de los intereses de esta tierra. Ha preguntado cuándo se van a convocar las reuniones con los partidos y con qué objetivo.

PSOE-A DESTACA LA "INCAPACIDAD ABSOLUTA" DEL GOBIERNO

Por su parte, la diputada del PSOE-A Verónica Pérez ha dicho que Andalucía se enfrenta a un inicio de curso, "quizás el más difícil en la andadura de esta Comunidad", por la difícil situación económica y por la incertidumbre de los mercados y de las decisiones de la Unión Europea, junto con las consecuencias de las decisiones del Gobierno central.

Para la diputada socialista, el Gobierno de la Nación ha demostrado su "incapacidad absoluta" para sacar a España de la crisis. "Ni las decisiones de Europa, ni las del Gobierno están sirviendo para solucionar la grave crisis, sino que, muy al contrario, la austeridad y el déficit, sin medidas de reactivación económica, desembocan en más paro y menos crecimiento económico".

En esta línea, Pérez ha asegurado que el Ejecutivo de Rajoy está empeñado en "el sacramento de los recortes y la imposición el déficit". Según ha destacado, el Gobierno no ha puesto en marcha en nueve meses ni una sola medida destinada a la reactivación económica y la creación de empleo, mientras que la primera medida del Gobierno andaluz ha sido la puesta en marcha de un plan de choque contra el desempleo, aunque haya sido "modesto".

IULV-CA ACUSA AL GOBIERNO DE "ASFIXIAR" A ANDALUCÍA

Finalmente, la diputada de IULV-CA Alba Doblas ha destacado la necesidad de poner en valor el Estatuto de Autonomía de Andalucía y ha acusado al Gobierno de la Nación de "asfixiar" a Andalucía y de recortar hasta el punto de introducirse en su gestión, "por encima de lo que dijeron las urnas el pasado 25M". Ante ello, ha considerado que Andalucía se merece un respeto en su autogobierno.

Doblas, que se ha preguntado si el PP cree en la autonomía andaluza o en los "totalitarismos", se ha mostrado convencida de que el Gobierno de la Nación no está dispuesto a permitir de desarrollo de las autonomías, así como tampoco a que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) tenga una prioridad social, y no ser meramente un instrumento para pagar las deudas financieras.

En su turno de cierre, Díaz ha dicho que el Gobierno andaluz va a seguir acudiendo a los tribunales cada vez que se vulneren los derechos de Andalucía porque su prioridad es la defensa de los intereses de la Comunidad, como también lo era con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Finalmente, ha augurado que, tras la celebración de las elecciones en Galicia y País Vasco, que tendrán lugar el próximo 21 de octubre, el Gobierno de la Nación adoptará nuevas decisiones, "que ahora se encuentran guardadas en un cajón".