Junta acusa a PP de utilizar el Parlamento andaluz para su campaña de "infamia y calumnia" contra Rubalcaba

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 12:45

PP lamenta que la Junta sea "cómplice" de Zapatero y de Rubalcaba, que "mienten" sobre los datos de criminalidad

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, acusó hoy al PP-A de utilizar al Parlamento andaluz, al plantear una interpelación sobre seguridad ciudadana, para la campaña de "infamia y de calumnia" que los populares han puesto en marcha a nivel nacional contra el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Pizarro respondió a una interpelación sobre política Interior, que le planteó el diputado del PP Carlos Rojas, quien puso de manifiesto ante el Pleno que el índice de criminalidad ha aumentado de manera preocupante en los últimos años, agravado en estos momentos por la situación de crisis económica. Rojas pidió a la Junta que fuera reivindicativa ante el Gobierno central porque los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen una importante "precariedad" de medios para hacer frente a esta situación.

Según el parlamentario popular, el Gobierno no puede seguir "impasible" ni un minuto más ante el aumento de la inseguridad en la comunidad andaluza ni ser "cómplice" del jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y del ministro del Inyerior, que "mienten" sobre los datos.

Para Rojas, el Gobierno ha convertido los datos sobre criminalidad en un "secreto de Estado" y ha llegado a dar "orden" para que no se conozcan los datos reales, que se reflejan un aumento considerable de la "inseguridad". A su juicio, parece que a la Junta "no le importa la inseguridad de los andaluces" y le preguntó si va a seguir callada o "prefiere mantenerse callada".

Acto seguido, el consejero de Gobernación manifestó que Andalucía no tiene competencias en materia de seguridad ciudadana, con lo que este debería ser un debate que se planteara en el Congreso de los Diputados. Estimó además que esta iniciativa responde a la "campaña de insulto, calumnia e infamia que el PP ha puesto en marcha en marcha contra el ministro del Interior". Según Pizarro, Pérez Rubalcaba es de los mejores ministros de Interior que ha habido en la etapa de la democracia.

Según explicó el consejero, desde que Rodríguez Zapatero llegó a la Moncloa no han dejado de incrementarse los efectivos de la Policía Nacional, apuntando que si en la etapa del PP, el incremento fue de 14 plazas anuales, con el Ejecutivo socialista han sido 35. Señaló que mientras la tasa de policía por cada mil habitantes era de 1,8 en la etapa del Ejecutivo del PP, ahora es de 12,13 policías por cada mil habitantes.

En cuanto a las agentes de Guardia Civil, el consejero indicó que se han incrementado en un 25,7 por ciento entre 2004 y 2008. Según Pizarro, en el año 2002, cuando gobernaba el PP en España, se llegó a alcanzar en el país la tasa de criminalidad más alta conocida, del 51 por ciento, y el PP andaluz, según apuntó, no pidieron en ningún momento a la Junta en el Parlamento que demandara al Ejecutivo nacional medidas para paliar esa situación.

En este sentido, demandó al Partido Popular que deje de crear alarmismo y de hacer demagogia con "datos falsos" sobre la seguridad ciudadana.

Luis Pizarro también puso de manifiesto además que el despliegue de la unidad de policía adscrita en la comunidad desde 1996 a 2004 fue totalmente frenado por el Gobierno del PP y fue con la llegada del PSOE al Ejecutivo nacional cuando se volvió a impulsar la colaboración en esta materia, con el incremento en el número de efectivos.

En su turno de réplica, Carlos Rojas acusó al consejero de dar datos "tan falsos como los que ofrece Pérez Rubalcaba" y dijo que en la etapa del Gobierno del PP hubo más fiscales, más jueces, se pusieron en marcha los juicios rápidos y se hizo un pacto por la justicia.