La Junta de Andalucía afirma que no hay indicios de intereses urbanísticos en los incendios de Chiclana y Conil

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 16:04

CADIZ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, afirmó hoy que no hay indicios de que haya intereses urbanísticos en los incendios producidos en lo que va de mes en los municipios de Chiclana de la Frontera y Conil de la Frontera, además añadió que los alcaldes de ambas localidades han asegurado que no se va a dar una nueva calificación a los terrenos afectados y que han pedido que se aplique la Ley Forestal para esos suelos.

En rueda de prensa, Gómez Periñán indicó que los planes generales de ambos municipios han sido aprobados recientemente, dando la casualidad que de los terrenos afectados en Chiclana unos eran urbanizables, otros estaban actos para ello y otros son suelos de especial protección, mientras que en Conil un alto porcentaje del terreno afectado es monte público municipal. Unas calificaciones que no van a ser cambiadas por los ayuntamientos.

Una de las conclusiones a la que se llegó en una reunión celebrada entre los alcaldes de Conil, Vejer, Barbate y Chiclana, la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía y los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad fue que los ayuntamientos incrementen la vigilancia en una serie de cuestiones, como que no haya vehículos aparcados en zonas no habilitadas, que se retire la basura que pueda provocar incendios y que no se permitan las acampadas fuera de las zonas no autorizadas.

Gómez Periñán señaló que del 1 al 19 de julio se han producido un total de 33 incidentes, de los que siete de ellos --uno en Rota, tres en Chiclana y tres en Conil-- son fuegos mixtos que afectan a zona urbana, lo que significa que "detrás hay una mano humana". En este sentido, mostró su convencimiento de que el incendio producido ayer en Cabo de Roche, con tres focos diferentes, "fue provocado".

Por otra parte, el delegado de la Junta en Cádiz quiso transmitir "calma", ya que "podemos decir con contundencia que ha funcionado la coordinación de los distintos equipos para hacerle frente al fuego", así como que "se ha podido constatar que las comunidades autónomas disponen de medios para atacar los incendios" y que "han funcionado bien los Cuerpo y Fuerzas de Seguridad, poniendo a disposición de la justicia a los autores de los incendios producidos en el 60 por ciento de la superficie quemada en Chiclana y Conil".

En este sentido, Gómez Periñán indicó que por estos hechos han sido detenidas dos personas, de las cuales una está ingresa en el módulo de psiquiatría del centro penitenciario Sevilla II y el otro está en libertad con cargos.

En cuanto a las actuaciones previas llevadas a cabo en la zona, indicó que al final del mes de junio fueron revisados los cortafuegos y añadió que el problema estuvo en que el fuego fue por las copas de los árboles propagándose además por un levante "importante", por lo que "la dificultad en apagarlo vino por las condiciones climatológicas". Así, afirmó que "con los tratamientos hechos o con otros, hubiera ardido igual".

Finalmente, manifestó que los afectados por los incendios podrán personarse como acusación particular para poder reclamar los daños causados.