La Junta de Andalucía dice que "lo importante" sobre la 'deuda histórica' es que está fijada y que los PGE la "avalan"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 15:03

JAÉN 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Ávila, afirmó hoy que lo importante sobre la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, conocida como 'deuda histórica', es que se encuentra fijada y que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 la "avalan".

A preguntas de los periodistas en Jaén, donde visitó la IX edición de Tierra Adentro, sobre las distintas fórmulas en las que se puede concretar el pago de la 'deuda histórica', el consejero insistió en que "lo importante es que esa deuda se ha fijado, se ha empezado a pagar y, como marca el Estatuto, estará pagada antes del 20 de marzo del año que viene".

De esta forma, evitó valorar la posibilidad de descontar la deuda de 1.000 millones que mantiene la comunidad con el Estado en concepto de anticipos de financiación a cuenta de lo que resta por cobrar la denominada como 'deuda histórica'.

En cualquier caso, destacó que el proyecto de los PGE presentado esta misma semana en el Congreso de los Diputados incluye una disposición, de modo que "lo que hace es avalar" el pago, según subrayó Ávila, quien también se refirió a las últimas críticas del PP afirmando que "proceden de un partido que cuando tuvo la oportunidad de hacer el pago, porque estuvo en el Gobierno, no lo hizo".

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, confió ayer en que la liquidación de la 'deuda histórica' se haga efectiva "cuanto antes" y recordó que la comunidad andaluza debe en este momento al Estado más de 1.000 millones en concepto de anticipos a cuenta.

Así lo indicó ayer durante en la última jornada de su viaje oficial a Marruecos cuando fue preguntado sobre la posibilidad de descontar deuda de la comunidad con el Estado a través de lo que queda por llegar de la 'deuda histórica' y respondió que esa no es una nueva fórmula, sino que es "impepinable porque nosotros ahora mismo tenemos que reintegrar a la caja del Estado más de 1.000 millones".

Contenido patrocinado