SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, lamentó hoy que haya vuelto a renacer un debate sobre las infraestructuras en el entorno de Doñana donde se confrontan, a su juicio, una postura que entiende que este espacio natural es un activo y una marca internacional para Andalucía mientras otro grupo, "a veces con siglas políticas, mantiene una posición obsoleta y anticuada al entender que Doñana es un obstáculo geográfico que impide el desarrollo económico".
En la inauguración de la exposición 'Doñana: diversidad y ciencia' en el Muelle de las Delicias de la capital hispalense, Coves consideró por ello que "hoy es más necesario que nunca explicar a la población por qué es importante conservar este espacio y los tesoros que alberga este Patrimonio de la Humanidad, el único en la Península".
Para la consejera, la "asignatura pendiente" con Doñana es concienciar a la población de los recursos que tiene este territorio protegido y de la importancia de conservarlos. Expuso que cada año unos 200 científicos investigan sobre Doñana pero poco se conoce de su trabajo y además agregó que la gestión de Doñana no siempre ha sido respaldada por las investigaciones. "Eso hay que corregirlo y por ello en el nuevo diseño de la gestión de Doñana la Estación Biológica será el órgano de asesoramiento permanente", avanzó.
Asimismo, añadió la necesidad de que Doñana sea conocida como un espacio demostrativo de la lucha contra el cambio climático, y puso como ejemplo la exigente legislación ambiental en energía limpia o transporte por ejemplo.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, adelantó un convenio de colaboración con el CSIC "para ir más allá de la Declaración de Impacto Ambiental --para el proyecto de dragado del río-- e iniciar una campaña que dé a conocer el río Guadalquivir desde el Puerto hasta su desembocadura". "El proyecto es de una envergadura enorme para conocer el Guadalquivir como no se conoce otro río en Europa", aseguró Fernández para señalar que en esta iniciativa colaborarán la Estación Biológica o las universidades andaluzas.
La exposición, patrocinada por El Monte y Unicaja, ha sido expuesta en el Real Jardín Botánico de Madrid. La muestra pretende que los visitantes puedan penetrar en una Doñana distinta, conceptual y, a la vez, acercar a los visitantes a algunos trabajos de investigación que se realizan en torno a conceptos tan universales como la forma, el color, la infancia o la suciedad, por ejemplo.