BAEZA (JAEN), 24 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía defenderá "en todo momento" que la solidaridad y el equilibrio territorial jueguen "un papel determinante" en el sistema de financiación autonómica, tras recordar que ésta es "la teoría general y lo que defiende el PSOE" en este proceso de reforma del modelo.
En declaraciones a los periodistas en Baeza (Jaén), el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró que la Junta de Andalucía no comparte "ni mucho menos" los planteamientos del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, sobre la modificación del sistema de solidaridad.
Zarrías afirmó que "es verdad que Andalucía está creciendo de forma importante" en los últimos tiempos, pero precisó que "eso no quita para que los mecanismos de solidaridad sigan siendo los que hay y se vayan modernizando", apostilló.
El consejero recordó que en el proceso de reforma del sistema de financiación autonómica tanto la solidaridad como el equilibrio territorial "van a jugar un papel determinante" y subrayó que esto "no es ir en contra de nadie, sino simplemente estar a favor de ir paulatinamente corrigiendo los desequilibrios que aún existen en nuestro país".
"Esa es la teoría general, lo que defiende el PSOE y lo que va a defender Andalucía en todo momento", advirtió.
Estas manifestaciones de Zarrías se producen después de que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, defendiera desde Nueva York que Cataluña "dice y tiene derecho a decir" que se debe modificar el sistema de solidaridad en el marco de la reforma del sistema de financiación autonómica porque "regiones más pobres están creciendo más que Cataluña", entre las que citó a Andalucía y Extremadura.