La Junta andaluza unificará en un decreto la normativa sobre campos de golf para que su construcción sea sostenible

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 17:22

MALAGA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, indicó hoy que el Gobierno andaluz unificará de "manera integral en un decreto" toda la normativa existente relativa a la construcción de campos de golf, con el objetivo de que éstos se edifiquen siguiendo unas condiciones "que permitan la sostenibilidad".

En este sentido, Zarrías, que presentó hoy en Málaga la décima edición del Festival de la Luna Mora, subrayó que la intención de la Administración autonómica es que "la industria del golf siga siendo un elemento importante desde el punto de vista económico, deportivo y social en Andalucía".

Asimismo, explicó que "durante este tiempo hemos venido desarrollando una serie de normativas, con rango de ley, que pasan en primer lugar por lo que es la ordenación del territorio, mediante la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) o la ley que regula lo referente a la vivienda".

Igualmente, indicó que "hemos legislado también desde el punto de vista ambiental lo que es la necesaria declaración de impacto ambiental de instalaciones de estas características y, por supuesto, también se ha legislado desde el punto de vista deportivo". Así, precisó que se contemplan los requisitos que debe cumplir un campo de golf para su homologación dentro de los circuitos de carácter internacional.

Zarrías consideró que "tenemos en estos momentos un marco legislativo importante que viene prácticamente a regular por diferentes vías todo lo que, hoy por hoy, incide en la construcción de un campo de golf".

No obstante, insistió en que la intención de la Junta de Andalucía es "unificar en una sola norma de rango de ley, en un decreto, toda esa normativa para que quede meridianamente claro en Andalucía qué características, en qué condiciones y cómo se puede llevar a cabo la instalación de un campo de golf sin confundir este deporte con el urbanismo".

"Sobre todo, teniendo en cuenta que cualquier desarrollo de estas características tiene que tener un importante componente fundamental de sostenibilidad, en lo que se refiere al uso del agua y a una serie de características medioambientales", agregó.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, esperó hoy, durante su visita a la Feria de Málaga, que el Parlamento andaluz apruebe en septiembre un decreto específico para regular los campos de golf en la Comunidad Autónoma. Además, declaró que Zarrías "dijo que un campo de golf necesita viviendas al lado", a lo que añadió que "nosotros no necesitamos ni tantos campos ni tanto desorden ni caos de ordenación territorial como el que hemos tenido hasta ahora".