La Junta de Castilla y León pide la retirada del monumento a la Mujer Republicana de Candeleda (Ávila)

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 30 julio 2006 14:30

ÁVILA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha instado al Ayuntamiento de Candeleda (Ávila) a retirar el monumento a la Mujer Republicana, ubicado en el paraje de la Curva del Esparragal, a medio kilómetro del casco urbano de Candeleda, ya que se encuentra en una "zona de dominio público de la antigua variante de la carretera".

En el plazo de un mes, el monumento que se levantó el pasado mes de abril, con motivo del aniversario de la II República, en recuerdo de tres vecinas de la localidad asesinadas durante la Guerra Civil, tendrá que ser retirado.

Según informó el alcalde de Candeleda, Miguel Hernández Alcojor, del PSOE, el Servicio Territorial de Fomento de la Junta remitió el pasado 24 de julio un escrito exigiendo la retirada del monumento.

El regidor pidió a la Administración Regional que reconsidere la petición por el "valor simbólico" del monolito y apeló a la declaración de 2006 como el 'Año de la Memoria Histórica'.

"Ha de inscribirse necesariamente en el contexto de dignificación de la memoria de las víctimas de la Guerra Civil", explicó Hernández Alcojor, quien destacó que el monumento se encuentra en un área de "tránsito" de la variante antigua de la carretera y que "no afecta en modo alguno a la seguridad del tráfico".

Contenido patrocinado