La Junta de Castilla y León ve un juicio paralelo para "embarrar" la investigación sobre los huertos solares

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 agosto 2008 16:11

QUINTANILLA DE ONÉSIMO (VALLADOLID), 19 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, cuestionó hoy la existencia de un "juicio paralelo" para "embarrar" la investigación sobre el caso de posibles irregularidades en la adjudicación de placas solares en varias provincias de Castilla y León.

El 'caso Lasarte' o de los 'huertos solares' se ha cobrado ya la dimisión de cinco cargos de la Junta de Castilla y León y el cese obligado del responsable de la Oficina de Trabajo de la Delegación de Zamora por su implicación en una supuesta trama de empresas solares a través de la adjudicación de autorizaciones recaídas en sociedades de las que son administradores o con las que mantienen algún tipo de vinculación. Ruiz, que hoy inauguró la base aérea de Quintanilla de Onésimo (Valladolid), apeló a la prudencia y apostó por esperar a que el procedimiento investigador iniciado "siga el curso que tiene que seguir". "Se están haciendo los expedientes de información reservada que prevé la Ley de Procedimiento Administrativo y estamos en esa fase de investigación", recordó.

Respecto al cese ayer del responsable de la Oficina de Trabajo de la Delegación de Zamora, José Bahamonde, por su implicación en esta supuesta trama de empresas solares, Ruiz recordó que el funcionario afectado tenía una adscripción provisional a un puesto y aclaró que se trata de un funcionario de carrera, "no un alto cargo".

Asimismo, restó importancia a las críticas realizadas ayer desde el sindicato UGT, que acusó precisamente a la vicepresidenta primera de la Junta de mentir y de pretender engañar a los ciudadanos de Castilla y León al descartar responsabilidades políticas por el hecho de que las personas que han dimitido hasta la fecha no son altos cargos sino funcionarios de la Administración regional.

Tras recordar que el sindicato UGT "sabe muy bien" cuál es el procedimiento de nombramiento de los funcionarios de la Junta de Castilla y León, Ruiz consideró que en este caso, "como en algún otro", UGT está actuando como portavoz del PSOE. Además, aseguró que más del 90 por ciento de los jefes de servicio de la Junta ganó su plaza por concurso "y, por tanto, son funcionarios de carrera por concurso y no de libre designación".

Preguntada por la denuncia realizada ayer por el PSOE sobre la tala de una serie de robles centenarios en Zamora, Ruiz consideró que al tipo de calificativos que ponen los socialistas no hay que tenerlos muy en cuenta si bien reconoció que se trata de otro de los procedimientos relacionados con este caso que también se está investigando. Dicho esto, aseveró que no hay ningún dato que haga presuponer que ha sido una actuación ajena al procedimiento.

Por último y respecto a la posibilidad de nuevas dimisiones en los próximos días, la vicepresidenta primera de la Junta reiteró que en estos momentos se está realizando la investigación pertinente "y, una vez que concluya, veremos cuál es el transcurso de cada una de las actuaciones y qué consecuencias tienen".

Contenido patrocinado