Junta de CyL anuncia que se presentará a Europa "un gran proyecto integral de todas las potencialidades del Duero"

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 15:04

VILA REAL (PORTUGAL), 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera de la Junta, María Jesús Ruiz, anunció hoy la celebración de una reunión en los próximos meses entre el Gobierno de Castilla y León y la Región Norte de Portugal para poner en común los planes de desarrollo turístico, económico y patrimonial de ambos territorios y presentar a Europa "un gran proyecto integral de todas las potencialidades del Duero".

María Jesús Ruiz, que intervino en una de las sesiones de trabajo de la Feria Internacional Vinus Durii desarrolladas entre ayer y hoy en la Universidad de Tras Os Montes e Alto Douro (UTAD) en la localidad lusa de Vila Real, hizo especial hincapié en la necesidad de colaboración entre Castilla y León y la Región Norte de Portugal para sacar adelante otros proyectos de desarrollo.

En su opinión, la colaboración de la Junta y de la Región Norte de Portugal para la puesta en marcha de la Feria Internacional Vinus Durii, que este año celebra su segunda edición, debe ser la primera toma de contacto entre ambas administraciones que se tiene que consolidar en un futuro próximo con una mayor cooperación en temas culturales, patrimoniales o de sostenibilidad.

Dicho esto y tras recordar que la Región Norte de Portugal ha elaborado un proyecto de dinamización turística de este territorio bañado por las aguas del Duero, María Jesús Ruiz anunció una próxima reunión entre las dos regiones para tratar de unir esta iniciativa lusa al proyecto 'Cúpulas del Duero' en el que trabaja la Junta de Castilla y León y elaborar "un gran proyecto de desarrollo integral de todas las potencialidades del Duero que se va a presentar en Europa".

Tras recordar que la comunidad autónoma de Castilla y León y la Región Norte de Portugal comparten muchos elementos comunes importantes, la vicepresidenta primera de la Junta apostó por generar sinergias entre ambos territorios para fomentar y lograr una mayor capacidad de actividad, de empleo y de desarrollo.

María Jesús Ruiz fue tajante en su mensaje y se mostró convencida de que la iniciativa Vinus Durii es una demostración de que Castilla y León y la Región Norte de Portugal pueden colaborar y cooperar puesto que "las fronteras no son excluyentes, sino todo lo contrario".

En este sentido, expresó su deseo de que en los próximos meses se puedan sentar las bases de una mayor cooperación en torno a ese gran proyecto integral con documentos encima de la mesa.

La vicepresidenta de la Junta aprovechó la ocasión para insistir en la necesidad de Castilla y León de seguir avanzando en los grandes ejes de comunicación y de infraestructuras para que la comunidad autónoma sea más accesible.

"El Duero es un canal pero hay otros para generar sinergias, posibilidades de futuro y de intercambios".

Por último, María Jesús Ruiz garantizó el compromiso de colaboración de la Junta de Castilla y León con la Región Norte de Portugal porque "con la unión podemos ser más fuertes".

En este sentido, tendió la mano a los vecinos portugueses para que el Duero se convierta en una garantía de cultura y de vida en ambos territorios donde la cultura del vino debe jugar un papel primordial ya que "es una de nuestras grandes potencialidades".

"Se ha abierto la posibilidad de ayudar pero también tenemos mucho que aprender y que adaptar a las políticas que estamos desarrollando en Castilla y León", concluyó la vicepresidenta de la Junta, que aseguró sentirse "como en casa" ya que la Comunidad autónoma castellanoleonesa y la Región Norte de Portugal "comparten muchas cosas a través del Duero".

Ruiz alabó los fuertes lazos de entendimiento y de aprendizaje que ha supuesto este segundo Festival Internacional Vinus Durii y que se escenificaron en la noche de ayer en una cena en el Claustro del Museo de Lamego, una localidad de la zona del Alto Douro Viñatero que ha sido declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

En esta cena, a la que se incorporó a última hora el alcalde de Valladolid y vicepresidente de Caja Duero, Javier León de la Riva, se exhibió un documental sobre el Duero como Patrimonio de la Humanidad en un acto que concluyó con la actuación del concertista internacional de guitarra Manolo Sanlucar que interpretó canciones inspiradas por los versos de García Lorca o Miguel Hernández=2E