Junta de CyL espera que el consejo de gobierno trate el recurso de inconstitucionalidad al blindaje del concierto vasco

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 13:13

VALLADOLID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, aseguró hoy que espera que el Consejo de Gobierno trate en su reunión de mañana el posible recurso de inconstitucionalidad del Gobierno regional contra el blindaje del concierto vasco, que previsiblemente se aprobará hoy en el Senado.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Pilar del Olmo incidió en que el recurso de inconstitucionalidad es "la única vía" que le queda al Gobierno regional para paliar "los perjuicios" que causará el acuerdo del blindaje a las empresas castellanoleonesas en las zonas limítrofes con el País Vasco.

Así, recordó que la Junta de Castilla y León estudia la posibilidad de, una vez aprobada la modificación en la Cámara alta y publicada, plantear el recurso en el Tribunal Constitucional. "Posiblemente mañana se informe este tema en el Consejo de Gobierno", añadió la consejera.

Del Olmo lamentó que la Administración regional tendrá "muy poco margen" para hacer que las empresas se establezcan en las zonas castellanoleonesas cercanas a la Comunidad vasca, ante esta medida que contribuirá a la "deslocalización de empresas" y a la "competencia fiscal desleal". Por ello, reiteró la reclamación del PP y de la Junta para que los parlamentarios del PSCyL-PSOE no voten a favor del blindaje.

"A partir de ahora nos sentiremos indefensos ante la modificación de las condiciones", criticó la consejera castellanoleonesa, quien subrayó los "perjuicios" que causará en zonas como Miranda de Ebro, muy cercana a Vitoria, ya que las empresas preferirán instalarse en una Comunidad con mejores condiciones fiscales y generarán allí el empleo.