La Junta de CyL, preocupada por las formas, recuerda al Gobierno que debe buscar el consenso con todas las CC.AA

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 13:32

VALLADOLID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, expresó hoy su preocupación por las últimas noticias conocidas a través de los medios de comunicación sobre los planes del Gobierno central para la reforma del modelo de financiación autonómica y aprovechó la ocasión para recordar al Ejecutivo de la nación que en este asunto debe buscar el máximo consenso y con todas las comunidades autónomas, no sólo con algunas de las que ya han reformado su estatuto de autonomía.

De este modo se pronunció la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León a preguntas de los periodistas respecto a una posible convocatoria de un próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), una reunión que, según confirmó, ni se ha convocado ni tampoco existe documentación por escrito sobre esa posible reforma del modelo.

"Lo que hemos conocido lo hemos conocido por la prensa, lo cual no deja de ser preocupante", lamentó Pilar del Olmo quien, tras apelar al momento de crisis por el que atraviesa la economía, reiteró una vez más su preocupación "porque no ha habido ni siquiera un documento, sólo conversaciones bilaterales" y en base a una propuesta ministerial "vaga y sin precisar" en la que, según consideró, "parece que se inclinan por repartir más el dinero por población".

La titular de la cartera de Hacienda en el Gobierno de Castilla y León insistió en su preocupación al considerar que este tipo de cosas no se pueden hacer sin transparencia al mismo tiempo que lamentó las "prisas" por reformar el actual modelo de financiación por parte de algunas comunidades autónomas --en referencia a Cataluña--.

"Existen más estatutos reformados", recordó Pilar del Olmo, que fue tajante en su exigencia al Gobierno de la nación para que tenga en cuenta en este debate la existencia de más estatutos de autonomía reformados, además del de Cataluña, que también hacen referencia en su articulado a la financiación autonómica, como es el caso de la norma básica de Castilla y León.

"Es inadmisible que sólo recoja propuestas de unos y no de otros", continuó Pilar del Olmo, que fue más allá y exigió al Gobierno central que tenga en cuenta también las necesidades y propuestas de otras comunidades autónomas sin estatuto reformado. De lo contrario, advirtió, se estará favoreciendo un modelo de financiación "exiguo" y "con un plazo de caducidad muy corto".

Contenido patrocinado