Publicado 24/02/2022 15:05

La Junta Directiva del PP deberá decidir si Gamarra será quien debata con Sánchez y le pregunte en el Congreso

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva Nacional del PP, convocada el próximo martes para resolver la transición en el partido hasta el congreso extraordinario de abril, deberá decidir si será finalmente Cuca Gamarra quien asuma la portavocía del PP en los grandes debates en el Congreso de las próximas semanas y en las preguntas semanales al presidente del Gobierno, una labor que venía asumiendo Pablo Casado como líder del partido.

En la reunión de este jueves se acordó que Pablo Casado seguirá formalmente en la Presidencia del partido hasta el congreso extraordinario previsto para primeros de abril y que la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, asumirá el puesto de coordinadora general para llevar las riendas de la formación en estas semanas de transición, habida cuenta de que Teodoro García Egea dimitió el martes como secretario general.

Esos cambios deberán ser refrendados el martes en la Junta Directiva Nacional, que es el máximo órgano de dirección del PP, pero ahí también habrá que resolver cuestiones urgentes de la actividad parlamentaria en el Congreso que no pueden esperar a abril.

Y es que al día siguiente, el miércoles 2 de marzo, ya hay convocado un Pleno en el que comparecerá el presidente del Gobierno para informar de la guerra en Ucrania. Ese tipo de debates los asumía el líder del partido, Pablo Casado, y la Junta Directiva tendrá que decidir si le reserva ese papel o directamente lo encarga a Gamarra, como primera portavoz del PP en estas semanas de transición.

Además, hasta el congreso extraordinario hay previsión de celebrar cuatro Plenos en el Congreso con las consiguientes sesiones de control y las preguntas semanales al presidente Sánchez. También habrá que resolver, por tanto, si el PP da el paso para que sea Gamarra quien pregunte al jefe del Gobierno.

Y si finalmente Alberto Núñez Feijóo se convierte en el nuevo presidente del PP en el congreso extraordinario de abril, la Portavocía parlamentaria, la ocupe Gamarra u otro diputado, seguirá siendo un puesto muy relevante ya que el político gallego no es diputado y tendrá que delegar la representación del PP en los debates con Sánchez en la Cámara baja, incluido el del estado de la Nación, previsto para este periodo de sesiones.