MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta Electoral Central (JEC) ha abierto la puerta a que las cadenas públicas de ámbito autonómico puedan también emitir la propaganda electoral de los partidos en anuncios de 30 segundos, siguiendo la propuesta planteada por la Corporación de RTVE para los comicios del próximo 9 de marzo.
La petición había sido planteada por la Radio Televisión de Galicia (TVG y RTG), que quería recibir detalles de la propuesta de RTVE para su posible aplicación en la comunidad.
En una resolución dada a conocer hoy, a la que tuvo acceso Europa Press, la Junta Electoral Central extiende a la comunidad gallega el acuerdo que hace una semana avaló la idea de la Corporación estatal y pide a RTVG que comunique cuanto antes a los partidos políticos su intención de cambiar el formato de la propaganda electoral.
Con esta resolución, se abre la puerta a que otras televisiones pública de ámbito autonómico puedan acogerse al nuevo formato de propaganda electoral, que ya había obtenido el respaldo unánime de los partidos políticos con representación parlamentaria.
SPOTS ÁGILES PARA FRENAR CAÍDAS DE AUDIENCIA.
En concreto, la idea de RTVE es aplicar un nuevo modelo basado en distribuir los largos espacios de propaganda electoral en anuncios televisivos de 30 segundos, presentados con el mismo formato de la publicidad tradicional. La Corporación quería cambiar una dinámica que le condenaba, elección tras elección, a emitir unas piezas de propaganda de varios minutos de duración que provocaban caídas en la audiencia.
En cualquier caso, la Junta Electoral ya recordó que, con independencia de cómo se presenten los bloques de propaganda electoral, las formaciones políticas que concurren a las elecciones, sea cual sea su representación, tienen derecho a los espacios gratuitos de propaganda electoral en la duración que estipula la Ley Electoral.
Así, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que, durante la campaña electoral, los medios de comunicación de titularidad pública reservarán 45 minutos para las formaciones con más del 20 por ciento de los votos en la anterior cita electoral (caso del PSOE y del PP), 30 minutos para las que superaron el listón del 5 por ciento estatal (Izquierda Unida), 15 minutos para las formaciones con representación parlamentaria que no alcancen ese mínimo (los de ámbito territorial) y 10 minutos los partidos extraparlamentarios.