MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta Electoral Central (JEC) ha aclarado que los miembros electivos del Consejo de Estado pueden ser candidatos a las elecciones generales del próximo 9 de marzo. Este es el caso del ex ministro socialista José Bono, que encabeza la candidatura del PSOE al Congreso por Toledo y que entró a formar parte de este órgano consultivo por su condición de ex presidente de Castilla-La Mancha.
Así lo explica el organismo arbitral en un acuerdo adoptado en la reunión que mantuvo ayer en la Cámara Baja y al que ha tenido acceso Europa Press. En concreto, la Junta Electoral explica que, al contrario de lo que ocurre con los consejeros permanente del Consejo de Estado, los electivos no incurren en ninguna de las causas de inelegibilidad que recoge el artículo de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
DEPENDERÁ DEL CONGRESO.
No obstante, la JEC recuerda que la posible incompatibilidad de un diputado del Congreso, debe ser declarada por el Pleno de la Cámara Baja a propuesta de la Comisión del Estatuto de los Diputados, según prevé la LOREG en su artículo 160.
La Cámara Baja no cita en su Reglamento una incompatibilidad específica entre diputados y miembros del Consejo de estado, si bien se señala que los parlamentarios han de ejercer sus cargos "en régimen de dedicación exclusiva" y que "no podrán percibir retribución alguna con cargo a los presupuestos públicos". Este criterio establece una serie de excepciones que afectan, principalmente al ámbito universitario, a la gestión del propio patrimonio, y a la producción literaria, artística o científica, entre otros.
En caso de que el Congreso concluyese finalmente que no se pueden compatibilizar los dos cargos, el Reglamento da a los parlamentarios un plazo de ocho días desde el pronunciamiento del Pleno para elegir entre mantener su escaño o seguir en el cargo que se considera incompatible con la condición de diputado.
Además de Bono, otros miembros electivos del Consejo de Estado son la ex diputada del PP Isabel Tocino, el ex senador socialista Juan José Laborda y la ex parlamentaria socialista Amparo Rubiales, que acaban de ser nombrados en enero, así como el magistrado Pedro Cruz Villalón. Esta clase de consejeros tiene un mandato de cuatro años.