La Junta Electoral de Andalucía archiva el expediente contra la RTVA por vulnerar la neutralidad informativa

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 14:06

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral de Andalucía (JEA) archivó las actuaciones del expediente sancionador incoado a Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) por la supuesta vulneración de la neutralidad informativa en el programa de inicio de la pasada campaña electoral, emitido el 22 de febrero.

En un comunicado, la RTVA explicó que el PP había presentado un recurso a la JEA por la cabecera del citado programa (donde no apareció al inicio, por un error técnico, el candidato Javier Arenas) y por un vídeo del mismo en el que se señalaba el "posicionamiento de algunos" (Conferencia Episcopal, un militar de alta graduación y algunos artistas) hacia un lado y otro de las opciones políticas.

De esta forma, la JEA estimó en primera instancia el recurso del PP y abrió un expediente sancionador a la RTVA por el vídeo citado.

Tras precisar que es la segunda parte de la denuncia (el vídeo), y no la primera (la cabecera), la que podría haber supuesto, según su primer acuerdo estimativo, "ruptura de aquella neutralidad informativa", la JEA decidió archivar el expediente sancionador al considerar que "en tanto en cuanto el referido vídeo no se traduce en una inducción, por leve que sea, hacia una determinada opción política, hemos de considerar que no infringe el precepto de la ley orgánica que se denuncia como violado".

El acuerdo de la JEA reconoce que el autor del vídeo concluye "informando" sobre posicionamientos que se han hecho "en la sociedad y cara a las próximas elecciones". Así, la JEA continúa advirtiendo de que "no se trata de algo distinto a la constatación de unos hechos que, en el ánimo de los que siguen la campaña, estaban presentes".

De esta forma, la JEA señala que "en realidad, son cinco segundos en off y la conclusión final no predetermina orientación política alguna que pueda entenderse se decanta por determinada opción; lejos de ello, constata una realidad".