La Junta Electoral avala el debate Solbes-Pizarro, pero pide a Antena 3 que compense a los partidos minoritarios

Recuerda que los medios que quieran emitir los 'cara a cara' entre Zapatero y Rajoy deberán comunicarlo y resarcir al resto de partidos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 18:44

((ESTA NOTICIA AMPLIA UNA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA))

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado vía libre a la celebración esta noche en Antena 3 de un 'cara a cara' entre los número dos de PSOE y PP al Congreso por Madrid, Pedro Solbes y Manuel Pizarro, cuya suspensión había sido solicitada por Izquierda Unida. No obstante, el organismo arbitral pide a la cadena que compense a las formaciones minoritarias con representación parlamentaria programando otros debates o entrevistas o bien con una información "adecuada y proporcionada" de su actividades de campaña electoral.

En su resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, la JEC constata que, como había denunciado IU, Antena 3 incurrió en una "irregularidad" al no comunicar a la Junta Electoral la emisión de ese debate con los cinco días de antelación que establece la resolución sobre esta materia dictada por la JEC en septiembre de 1999.

"IRREGULARIDAD SUBSANADA".

Sin embargo, considera que esa irregularidad ha sido "razonablemente subsanada" por el propio el recurso planteado por la federación de izquierdas y porque la Junta ha dado audiencia a las formaciones políticas afectadas, que han podido presentar sus alegaciones al respecto y no han quedado, por tanto, en una "situación de indefensión".

Además, el organismo arbitral reitera su propia doctrina al avalar la emisión de un debate sólo con los candidatos de PSOE y PP. Lo hace argumentando que invitar a representantes de las formaciones políticas que obtuvieron mayor número de votos en las últimas elecciones generales "no supone una vulneración de los principios de pluralismo y neutralidad informativa" que fija la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Es más, la resolución ahonda en este mismo argumento al subrayar que, en este caso, los dos partidos invitados al 'cara a cara' "obtuvieron más del 85 por ciento de la representación en el Congreso de los Diputados en las elecciones celebradas en 2004".

En cualquier caso, la JCE recuerda que "en aras de garantizar el principio de pluralismo político", los medios que emitan debates con representantes de las formaciones mayoritarias deben compensar al resto de partidos con presencia en el Congreso "en proporción a la representación obtenida" en las últimas elecciones equivalentes.

Es por ello, que insta a Antena 3 a "proceder a realizar dicha compensación" y a comunicar a la Junta cómo piensa hacerlo. En concreto, la resolución alude a que las medidas compensatorias deben consistir en la programación de "otros debates, entrevistas o bien una información adecuada y proporcionada" de las actividades que la formaciones inicialmente excluidas realicen durante la campaña electoral.

LA JEC "NO SUSTITUYE" A ANTENA 3.

No obstante, el organismo arbitral admite que no corresponde a la Junta Electoral "sustituir al medio de comunicación en la concreción de esas medidas ni tampoco en la determinación de quién represente a cada formación política en un debate o entrevista.

En el recurso que registró ayer, Izquierda Unida también demandaba la JEC que prohibiera la emisión de los 'cara a cara' entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy --previstos para los días 25 de febrero y 3 de marzo-- por parte de los medios de comunicación que no hubieran comunicado a la Junta su intención de programarlos en el plazo previsto en la ya citada resolución de 1999.

Al hilo de esta petición, en su resolución de hoy el organismo arbitral recuerda que todos los medios de titularidad pública o privada, incluidos los de ámbito local e independientemente del sistema de emisión que utilicen, que vayan a programar debates o entrevistas durante los periodos electorales, deben comunicarlo a la Junta Electoral competente según su ámbito de difusión con cinco días de antelación a la emisión de esos espacios.

Además de este recordatorio general, la JEC dedica un apartado específico de su resolución a recalcar que tendrán que cumplir el mismo trámite todos los medios que quieran emitir los 'cara a cara' entre Zapatero y Rajoy que organiza la Academia de Televisión. También avisa a estos medios de que, si programan estos debates, tendrán que compensar a las formaciones minoritarias con la emisión de debates, entrevistas o una "información adecuada y proporcionada" de sus actividades de campaña electoral.

Contenido patrocinado