MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta Electoral Central (JEC) ha dado su visto bueno a la propuesta de la Corporación de RTVE para que los bloques de propaganda electoral de los comicios del próximo 9 de marzo se presenten por primera vez en anuncios de 30 segundos, al igual que la publicidad tradicional.
Después de décadas obligada a emitir extensos bloques de propaganda electoral donde los partidos políticos disponían de piezas de varios minutos de duración que provocaban caídas en la audiencia, RTVE decidió este año proponer a las formaciones políticas un nuevo modelo basado en distribuir esos espacios en anuncios televisivos de 30 segundos.
Según se informó a Europa Press en fuentes del organismo arbitral, la propuesta suscitó recelos en algunas formaciones minoritarias y hubo que estudiarla dos veces en la Junta Electoral Central, que anoche finalmente decidió dar vía libre al proyecto "visto el apoyo unánime de los partidos políticos con representación en el Congreso".
En una resolución dada a conocer hoy, la Junta Electoral señala que "no hay inconveniente" para los 'spots' de 30 segundos, si bien insta a RTVE a comunicar sus planes "con la mayor antelación posible" a los representantes de todas las candidaturas proclamadas, no sólo a las que cuentan con representación parlamentaria.
NO VARÍA EL CÓMPUTO GLOBAL.
Además, el organismo arbitral recuerda que, con independencia de cómo se presenten los bloques de propaganda electoral, las formaciones políticas que concurren a las elecciones, sea cual sea su representación, tienen derecho a los espacios gratuitos de propaganda electoral en la duración que estipula la Ley Electoral.
En concreto, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que, durante la campaña electoral, los medios de comunicación de titularidad pública reservarán 45 minutos para las formaciones con más del 20 por ciento de los votos en la anterior cita electoral (caso del PSOE y del PP), 30 minutos para las que superaron el listón del 5 por ciento estatal (Izquierda Unida), 15 minutos para las formaciones con representación parlamentaria que no alcancen ese mínimo (los de ámbito territorial) y 10 minutos los partidos extraparlamentarios.
Una comisión compuesta por representantes de los partidos con representación parlamentaria tendrá que decidir más adelante, de acuerdo con RTVE, en que momento del día se emiten estos bloques publicitarios y cómo se reparten, respetando siempre ese cómputo global que prevé la Ley Electoral.
En anteriores citas electorales estos bloques se emitían después de la primera y segunda edición de los telediarios, con mayor presencia de PSOE, PP e IU dado que los partidos nacionalistas utilizaban las desconexiones. Los extraparlamentarios, por contra, suelen acabar en La 2 o fuera del 'prime time'.